El mayor impacto del terremoto lo ha sufrido La Purísima, donde debe actuarse con emergencia
El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural, Alfonso Muñoz, estuvo ayer en la ciudad visitando las zonas patrimoniales afectadas por el terremoto que sufrió el pasado lunes. El presidente de la Fundación Melilla Monumental, Javier Calderón, explicó ayer a El Faro que, junto con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, habían recorrido todo el centro modernista y El Pueblo para analizar los daños sufridos en inmuebles emblemáticos.
Calderón destacó que los edificios donde hay un mayor impacto del seísmo y de las réplicas son el Palacio de la Asamblea, en la parte modernista, y La Purísima en Melilla La Vieja.
La iglesia más antigua de la ciudad sufría daños por la humedad que soportan sus paredes y techos y desde el terremoto, se han desprendido algunas tejas. También se han caído elementos decorativos del interior que eran de escayola. Asimismo, la zona del altar tiene muchos desperfectos.
Las grietas, apuntó Calderón, afectan a los salones parroquiales que hay en La Purísima y hay fisuras en la parte del campanario.
Por ello, el presidente de la Fundación Melilla Monumental subrayó que habrá que realizar una intervención rápida y urgente en esta parroquia.
Melilla La Vieja: Pocos daños
Calderón destacó que El Pueblo no ha sufrido muchos daños porque está asentado en una “roca madre” y los muros de los recintos fortificados son gruesos.
Indicó que tan sólo un vecino se acercó a preguntar por las ayudas y fue derivado a la oficina de la Delegación del Gobierno para que le asesoraran allí sobre las indemnizaciones. No obstante, resaltó que no han acudido a la fundación ciudadanos para comentar los desperfectos que tienen sus hogares.
Zonas culturales
Además, Calderón indicó que hay alguna grieta en la zona cercana a la Capilla de Santiago, donde quizás haya que hacer alguna reforma en un muro cercano.
En las Cuevas del Conventico también hay alguna fisura, pero sin importancia.
Asimismo, el presidente de la Fundación Melilla Monumental resaltó que la Torre del Reloj, sede de la pinacoteca Museo Casa Ibáñez, tiene el campanario dañado. Hay una fisura que ya fue revisada por Bomberos para comprobar si era necesario hacer algún tipo de actuación de emergencia.
Por otro lado, ayer por la tarde no se podía visitar el Museo de las Peñuelas porque se había producido un incendio en uno de los contadores de luz y había dejado sin electricidad tanto a la parte Amazight y Sefardí como a la zona de Arqueología.