La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de Melilla ha realizado en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el acto de exaltación a Nuestra Señora de la Victoria, patrona de nuestra ciudad.
Este acto se engloba dentro del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona.
El encargado ha sido Gregorio Castillo, presidente de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad y Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.
En declaraciones a los medios, Gregorio Castillo afirmó que había orientado la exaltación a la patrona como una “oración de alabanza”.
Además, dijo que, pese a estar nervioso por tal responsabilidad, agradecía a la Real Congregación por concederle esa oportunidad que, según dijo, había hecho que conociera más a la Virgen, lo cual agradecía.
El acto han contado con el acompañamiento musical de la agrupación musical de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la cual interpretó una serie de marchas procesionales.
Entre los presentes, había autoridades de la Ciudad, como el vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín o el presidente de la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’, Francisco Díaz.
Acto
El acto comenzó con la presentación realizada por el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, quien habló de la importancia de Nuestra Señora de la Victoria para el pueblo melillense y aprovechó para desearle una pronta recuperación a Paco Gámez, presente en la parroquia.
A continuación, se leyó una oración dedicada a Nuestra Señora y se procedió a pasar el testigo a Gregorio Castillo.
El encargado de la exaltación a la patrona comenzó agradeciendo a los asistentes por su presencia en este acto tan especial y narró los antecedentes de su elección para presentar la exaltación de la patrona.
Castillo contó cómo recibió, el pasado 22 de junio, una llamada del hermano mayor de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Luisma López de la Manzanara, para comunicarle que había sido el elegido para realizar la exaltación. “¡Cómo no hacerlo en este año que coincide con el 75 aniversario de la erección canónica de nuestra cofradía!”
Castillo continuó agradeciendo a la patrona por todo lo que tenía y se acordó de aquéllos que ya no están entre nosotros, como Carlos Castañeda, Francisco Pérez Álvarez o Pedro Pérez de Guzmán, entre otros.
También aprovechó para contar los recuerdos que tenía de cada 8 de septiembre, día grande de Melilla, o el día que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío le otorgó a la patrona el bastón de mando de dicha hermandad. Además, recordó que los titulares de su cofradía estarán en la parroquia junto a la Virgen a comienzos del mes de octubre.
Asimismo, Castillo retrocedió atrás en el tiempo para contar la llegada de la imagen a nuestra ciudad en el siglo XVI, cuando el rey Fernando VI le concedió el patronazgo en el año 1756 o el traslado de la iglesia de la Purísima Concepción debido a los daños ocasionados por el terremoto del año 2016. Sin olvidar, por supuesto, su coronación canónica en 1948.
Castillo expresó su deseo de que no se deje de expresar la fe de forma pública.
“Estas no pueden disminuir ni desaparecer. No podemos influenciarnos por el laicismo que impera en la sociedad porque esto nos trae una pérdida de valores y de espiritualidad”, alentó.
A continuación, recitó una letanía a la Virgen del Santo Rosario. Además, recordó la concesión por parte de Su Santidad el papa Francisco I del año jubilar. “Un año para forjarnos en fe y reconciliación con Dios”, así lo describió él.
Llamó Castillo a no dejar de visitar a la patrona y a darle gracias por todo, así como a pedirle el fin de las injusticias y de las guerras y, sobre todo, por Melilla, para que en nuestra ciudad reine el respeto, amor, justicia y la paz.
Castillo concluyó lanzando vivas a la patrona, alcaldesa y reina de Melilla, Nuestra Señora de la Victoria.
Novenario
La Novena en honor de la patrona dará comienzo el próximo día 30 de agosto. Para este año tan especial, el lema escogido no es otro que ‘Virgen de la Victoria, en Melilla te felicitamos generación tras generación’.
La programación para esos días comenzará a las 19:30 horas, con la exposición del Santísimo, a continuación se procederá al rezo del Santo Rosario, a las 20:00 horas. Por último, a las 20:30 horas se celebrará la Eucaristía.
A lo largo de los días de Novena, los fieles y distintas asociaciones y colectivos realizarán la tradicional ofrenda floral a la patrona. Además de la posibilidad de entregar donativos destinados a Cáritas del Sagrado Corazón y Purísima Concepción.
Asimismo, durante el Novenario se podrá presentar a los niños a la Virgen de la Victoria, los matrimonios renovarán sus votos y las personas mayores y enfermos tendrán la posibilidad de recibir el sacramento de la Unción.
Quienes hayan solicitado pertenecer a la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora, les será impuesta la medalla en el último día de Novena, 7 de septiembre.
El 8 de septiembre, día de la patrona, tendrá lugar una solemne eucaristía a las 12:00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón. Como es tradición, Nuestra Señora de la Victoria recorrerá el centro de Melilla esa tarde en una solemne procesión.
Para finales de septiembre, se realizará un traslado a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío.