El sindicato exige a los candidatos a la Presidencia que presten atención a la sanidad melillense
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denuncia que en el hospital de Melilla hay la mitad de celadores en el de Ceuta. En concreto, especifica que son 40 profesionales de esta rama en el Comarcal y en cambio, 81 en la instalación hospitalaria ceutí. Ésta es una de las principales deficiencias que tiene Melilla en materia sanitaria y por lo tanto, debe ser conocida por los candidatos a la presidencia del Gobierno, para que cubran la falta de plantilla, aseguró la secretaria autonómica del SAE, Carmen Guerrero Jurado. Así, resaltó a El Faro que las formaciones políticas no se pueden olvidar de que los melillenses también votan en los comicios generales del próximo 20 de diciembre.
“Queremos que nos gobierne quien asuma que la calidad asistencial de los usuarios del sistema de salud de Melilla pasa por tener un número adecuado de profesionales que les atiendan”, explicó Guerrero Jurado. En este sentido, indicó que desde hace días se escuchan críticas entre los políticos y miles de promesas, pero se pregunta si alguno de ellos conoce la realidad del Hospital Comarcal.
La representante de SAE indicó que la falta de profesionales en todas las unidades de centro hospitalario es “una evidencia diaria”. Es más aseveró que “esta carencia es alarmante en Medicina Interna y paritorio”.
¿A qué se refiere este sindicato cuando habla de la necesidad de contar con más sanitarios? Guerrero Jurado explicó que, por ejemplo, en paritorio se atienden al año a centenares de mujeres y para asistirlas hay dos auxiliares de enfermería por la mañana y otras dos por la tarde, pero sólo una en el turno de noche. Esta sindicalista destacó que el Ingesa sólo puede hacer dos cosas: aumentar la plantilla de estas profesionales por la noche o prohibir los partos nocturnos. Añadió que como esta última opción no es posible, la única forma de ofrecer la mejora asistencia a las mujeres es hacer una ampliación “urgente” de la plantilla de este colectivo de sanitarios.
Paralizada la promoción
Pero el sindicato no sólo exige más personal para el Comarcal. Guerrero Jurado destacó que hay otro problema en el centro hospitalario que sólo afecta a auxiliares y a celadores. Señaló que “por motivos que se desconocen” el Ingesa tiene “paralizado” el proceso de promoción interna del personal.
La sindicalista aseveró que esto impide a los profesionales de las dos ramas tener una mejora laboral y además, lograr una mejor baremación en las oposiciones. “Esta situación supone un agravio comparativo tan injusto como lamentable”, apuntó la sindicalista.
Petición a los políticos
Por otro lado, la responsable de SAE de Melilla pide a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que atiendan las necesidades sanitarias de la ciudad. Resaltó que pueden empezar contratando a más celadores, aumentando la plantilla de auxiliares de enfermería y poniendo en marcha los procesos de promoción interna de ambos colectivos. “No pueden olvidar que Melilla también vota en las generales”, añadió .
Por último, hizo hincapié en que los recursos humanos son también un parámetro para medir la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y la ecuación es muy sencilla: “Si faltan profesionales la calidad se resiente y cuanto menos personal hay, peor es la atención”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…