-
Calzado apunta que el objetivo de la constructora es terminar el proyecto del instituto antes de finales de 2019
-
Las aulas prefabricadas ya se están instalando en el antiguo cuartel de Santiago
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que la constructora del nuevo instituto en los terrenos de Jardín Valenciano ha conseguido recuperar el tiempo perdido durante la paralización de unos seis meses de esta obra. Calzado explicó que la empresa ha acelerado los trabajos y que el objetivo ahora del ministerio es que pueda estar terminado para antes de finales de 2019.
Destacó que no es la única obra que va a buen ritmo. El director provincial de Educación señaló que la empresa pública Tragsa ha terminado ya los trabajos de urbanización en los terrenos del antiguo cuartel de Santiago.
De hecho, matizó que la empresa encargada de montar las aulas prefabricadas ya está desarrollando esta labor. Apuntó que si los ciudadanos pasan por allí se podrán fijar en que hay ya una fachada y una puerta de entrada para este complejo de aulas que se abrirá a los escolares en septiembre.
Las aulas modulares
Actualmente se están instalando las cuatro aulas que se habían comprometido. Pero, tras la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la ciudad hace unas semanas, se tomó la decisión de que todas las clases se instalen ya este año y no de forma progresiva como se había planteado en un inicio para este proyecto.
Calzado resaltó que el Ministerio de Hacienda tiene el presupuesto sobre la mesa para financiar el resto de aulas modulares. Aseveró que en cuanto dé su aprobación, se licitará para que puedan estar en Melilla lo antes posible, aunque no sean necesarias para el inicio del nuevo curso.
Gabriel de Morales
En cuanto al nuevo colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales, el director provincial de Educación aseguró que no tiene ninguna novedad. Explicó que depende de la Ciudad el inicio de la obras ya que es la Administración local la encargada de la demolición de este espacio.
Fue en febrero cuando el consejero de Fomento, Javier González, informó de que se había encargado a Tragsa la limpieza de este antiguo acuartelamiento con el objetivo de que los trabajos sean más rápidos y no haya que esperar a una licitación y adjudicación.
Se trata de un paso imprescindible para poder construir el colegio que necesita la ciudad y, debido a la alta ratio de alumnos por aulas que hay en Melilla y a que se trata de un servicio público, su solicitud a Tragsa está justificada.
La Consejería de Fomento estaba pendiente de que la empresa pública comprobara los precios indicados en el proyecto y aceptara estas cuentas y de que la Consejería de Hacienda formalizara la compra de una acción de la empresa pública para poder iniciar el resto de la tramitación.
Educación quiere la licencia de primera ocupación del antigo Mercado Central para abril o mayo
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó a El Faro que tras la Semana Santa vendrá a Melilla el arquitecto nuevo que se encarga del proyecto del edificio del antiguo Mercado Central. Las obras que tenía que ejecutar el ministerio ya están terminadas y el objetivo de esta reunión sería repasar con las autoridades de la Ciudad los pasos dados en esta construcción y, de esta forma, solicitar la licencia de primera ocupación. El objetivo sería contar con este permiso para abril o mayo y que los centros educativos puedan ir trabajando en el interior de estos espacios para ir adecuando todo el inmueble. El equipamiento de la Escuela Oficial de Idiomas ya está en Melilla, pero tanto el del Conservatorio Profesional de Música como el de la Escuela de Adultos se ha solicitado y estará para septiembre instalado.