Las II Jornadas de Seguridad del Paciente comenzaron ayer con la intervención del director del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alcant, quien realizó una ponencia sobre la cultura de seguridad en el ámbito sanitario y los eventos adversos. En este sentido, comentó que “la medicina en el pasado era poco efectiva, simple, pero muy segura. Hoy es muy compleja, muy efectiva, pero con mayor riesgo. Cada día tratamos a pacientes más vulnerables, usamos técnicas más complejas, aparatos más sofisticados, y en ese contexto, el riesgo tiene que ser mayor, aunque la capacidad curativa también.
Aranaz destacó que la cultura de la seguridad del paciente se está extendiendo y tomando más relevancia a nivel global en la sanidad, por eso se están haciendo esfuerzos muy importantes en todo el mundo, desde la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS, hasta los diferentes ministerios en los países europeos, la Agencia de Calidad del SNS o las comunidades y ciudades autónomas.
“Hipócrates decía 500 años antes de Cristo que antes que nada había que no dañar. Hoy se trasforma esta frase en más vale prevenir que curar, lo que desde 2002 ha revitalizado la OMS y el resto de organizaciones santiarias”, tal y como apuntó este experto.
Esta primera conferencia versó sobre “la importancia que tiene la cultura en la seguridad del paciente, cómo hacer más segura y de menor riesgo una atención que, de por sí, tiene determinados riesgos ligados a la extraordinaria instrumentalización que los avances científicos y técnicos han puesto en nuestras manos”, destacó Aranaz.
“Si todo ese equipo trabaja de manera equilibrada, conjunta, coordinada y en colaboración con el paciente, la atención es mucho más segura, los riesgos son menores y el daño que puede sufrir el paciente a consecuencia de la atención sanitaria es menor”, apuntó.
Los facultativos determinan como ‘eventos adversos’ aquellos riesgos derivados de la atención sanitaria. Aranaz comentó que este término se acuñó en 1950, ya que se consideraba el tributo a pagar por los avances científicos y técnicos de la medicina. Algo que era realmente así, tal y como explicó este experto, ya que “hasta que no hemos tenido un arsenal importante, no han aparecido las resistencias a los antibióticos, hasta que no hemos hecho una cirugía tan agresiva como la que ahora mismo se hace, las infecciones eran menores”.
Por ejemplo, señaló que en una conferencia comentó con los facultativos cuántos pacientes tendrían ingresados con las patologías y edades actuales hace unos 20 años, y la respuesta fue ninguno, ya que esas personas con cumplían con los criterios para entrar en cuidados intensivos.
Otras conferencias
El enfoque multidisciplinar de los eventos adversos y las formas de comunicar la práctica clínica siguieron a esta conferencia.
En la tarde, las buenas prácticas y la higiene de manos centraron las ponencias de estas jornadas, cuya pretensión es que los sanitarios apliquen determinados cambios sencillos que comportan grandes beneficios al sistema en general.
Hoy finalizan las conferencias con el abordaje de las infecciones asociadas a la atención sanitaria y ‘El empoderamiento de los pacientes’, charla que será ofrecida por el componente de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Casal Gómez. Además, en esta ponencia se invitará a las asociaciones de enfermos a participar de forma activa para su implicación a la hora de gestionar y realizar barreras que contengan los riesgos de la atención sanitaria.
Los ciudadanos tienen un alto grado de satisfacción del SNS.
En la inauguración de las jornadas estuvo el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani; el director territorial del Ingesa, Antonio García Murillo; el delegado del Gobierno, Antonio María Claret; y la directora del Ingesa, Sara Cristina Pupato Ferrari.
García Morillo dedicó en su pequeña intervención unas palabras de felicitación y agradecimiento al comité organizador de estas jornadas, mientras que El Barkani apuntó a que este tipo de actividades contarán siempre, en la medida de lo posible, con el apoyo de la Ciudad.
Claret indicó que el objetivo diario de los sanitarios es que la asistencia tenga el mínimo de efectos adversos para el paciente, aunque se debe tener en cuenta que no existe la seguridad al 100%. Así, recordó que cuando estaba desarrollando sus estudios en la especialidad de Oftalmología, en 1975, aún había cirujanos que no utilizaban guantes al operar.
Por último, Pupato Ferrari destacó que la seguridad del paciente forma parte de las estrategias de calidad asistencia y que el Sistema Sanitario Español cuenta con un nivel alto de satisfacción entre los ciudadanos. Para ello, destacó los datos que se obtuvieron en un eurobarómetro del año 2009, en el que el 80% de los españoles señala que la calidad del SNS es buena, incluso está por encima de la media europea, que sitúa este índice de satisfacción en el 70%.
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