Decenas de profesores y sindicatos de la enseñanza de Melilla se concentraron ayer ante la entrada del CEIP Reyes Católicos en la tercera semana de movilizaciones.
“Llama la atención de este centro que se hayan habilitado espacios como huecos de las escaleras como aulas para meter a alumnos de educación especial”, de acuerdo con las declaraciones de ANPE Melilla a este periódico.
Por otro lado, CSIF Educación explicó que el Reyes Católicos cuenta con dos aulas dedicadas a niños con autismo que se encuentran en los niveles de infantil y primaria. Por ello, desde el sindicato los docentes reclaman más maestros de PT (Pedagogía Terapéutica) y de AL (Audición y Lenguaje). En este colegio disponen del mismo personal para clases de esta finalidad como cualquier otro centro pero, insistieron, estas estas clases especiales necesitan más recursos humanos.
“Otra cosa de la que se quejan estos compañeros es que necesitan también recursos materiales para dar clases a estos niños autistas”, dijeron. Este centro cuenta con la particularidad de que sus alumnos se encuentran repartidos en tres ubicaciones, “para atender las demandas que hay”, explican desde SATE STEs.
Las ubicaciones del Reyes Católicos son el edificio principal que se encuentra en la calle Comandante García Morato, el centro de educación infantil en la calle Astilleros y el anexo de las aulas provisionales de la Casa de la Juventud. Y es que en realidad este centro esperaba la apertura del Gabriel Morales como centro anexo. Por eso, se cedieron en 2014 unas aulas en la Casa de la Juventud de forma provisional con el fin de albergar a 6 unidades educativas para un periodo de 2 o tres años.
Sin embargo, esas clases llevan más tiempo del previsto. Desde los sindicatos afirman que aún podría quedar otro lustro hasta que se pueda abrir el esperado centro de Gabriel Morales. Uno de los problemas que derivan de la disgregación del Reyes Católicos es que a la hora de gestionar trámites y coordinar los centros la dirección del centro lo tiene un poco difícil.
Además, desde SATE STEs afirmaron que “no solo se pone el profesorado suficiente de apoyo, sino tampoco de las personas que tienen que atender de secretaria, dirección, o administración.
Ratios poco novedosas
El colegio Reyes Católicos es uno de los colegios más antiguos de Melilla, y es un centro que “durante muchos años ha mantenido una ratio muy alta”, afirmaron desde SATE STEs, y remarcaron que no se trata de un hecho novedoso, sino de algo que “se ha mantenido durante muchos años”.
Por lo tanto, las ratios, que por ejemplo, en este centro concreto rondan los 30 o 31 alumnos por aula, son similares a las de otros años y “es difícil trabajar con estas condiciones”, se quejaron desde este sindicato. La ratio de la ciudad no solo está por encima de lo que marca la ley, denunciaron, “sino que la ratio que marca Melilla tiene un 30% más de la media nacional, y un 50% más de lo que marca la Unión Europea para 2020”.
SATE reivindicaron que los profesores quieren trabajar en buenas condiciones ya que “es mucho agobio para el profesorado”. Aunque lo que les preocupa también es que esto implica que su alumnado no pueda tener así una enseñanza de calidad.
La tasa de abandono escolar temprano y la equiparación con el resto de España
A tenor de la reciente publicación de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Melilla se encuentra a la cabeza de esta lista con un 29,5%. Un porcentaje que lleva cuatro años en aumento. Desde el sindicato SATE STEs afirmaron que esto es debido en parte a la política de recorte que se ve acentuada con el incremento de alumnos cada año.
”El aumento del alumnado al no ir acompañado con una cantidad proporcional de profesorado, ha hecho que nuestros jóvenes no salgan con el nivel de conocimiento suficiente y una persona que no domina el castellano lo suficiente se va alejando del proceso escolar y finalmente lo abandona”, expusieron.
Melilla no coincide converge con la media española (17,9%), pero tampoco lo hace con la media propuesta por la UE, que se propusieron reducir la tasa de abandono escolar hasta el 15%. Se quejaron de que estas cifras son “inasumibles” para Melilla, y reivindicaron “que llevamos años pidiendo en el consejo escolar de Estado con las enmiendas que requerían un plan de choque que garantice que ningún alumno salga de 1º o 2º de primaria sin saber escribir y hablar el castellano suficientemente”.
Añadieron que esto implica aumentar el número del profesorado, ya que “un solo profesor no puede o puede enseñar a leer a 32 o 33 alumnos por clase”, se quejaron. Desde SATE STEs afirman, que las pruebas de diagnóstico realizadas hablan de que, en efecto, Ceuta y Melilla se encuentran “muy a la cola”, y con esto lo que pretenden reivindicar los sindicatos es “equipararse a la media nacional en todos los niveles: tanto de conocimientos y aprendizaje, como en niveles de ratios”.