El primer domingo de mayo tiene una protagonista indiscutible: mamá. Este año el Día de la Madre se celebra el 4 de mayo, una fecha que cada vez adquiere mayor relevancia en las familias españolas, no solo como excusa para regalar, sino como un momento de gratitud hacia esas mujeres que lo han dado todo por sus hijos.
¿Pero cómo lo celebramos este 2025? ¿Gastamos mucho? ¿Qué tipo de regalos triunfan? ¿Y cómo influye la forma de comprar en nuestras decisiones? Un estudio reciente de la web líder en regalos de experiencias, Aladinia.com, nos permite trazar el retrato perfecto del consumidor español en este día tan señalado.
Según los datos del estudio, este año cada español gastará una media de 72 euros en los regalos del Día de la Madre. El 68% de los hijos optará por hacer un solo regalo mientras que un 21% hará dos y un 11 % se animará con tres o más.
Llama la atención que este gasto supera al del Día del Padre, cuando se invirtieron 65 euros de media. Un pequeño dato, pero con gran simbolismo: las madres siguen siendo para muchos, las auténticas reinas del hogar.
Además un 17% de los encuestados planea gastar más de 100 euros, mientras que un 34%, se moverá en un presupuesto más ajustado, inferior a los 50 euros.
Cada vez más, los hijos optan por regalar momentos en lugar de objetos. Según Aladinia.com, el 43% del gasto irá destinado a experiencias originales: masajes, escapadas, cenas, vuelos en globos e incluso pilotar un coche de alta gama.
"Cinco de cada diez personas creen que su madre se merece un descanso", señalan desde la plataforma, por lo que regalar bienestar se ha convertido en una tendencia sólida. Un 52% se decantará por experiencias relajantes, como spa o masajes mientras que un 21% apostará por escapadas y un 18% sorprenderá con una cena o cata gourmet.
Los más atrevidos también tienen su espacio: un 6% regalará experiencias aéreas, un 2% optará por actividades de motor como pilotar un coche de rally o Fórmula 1, y un 1% elegirá la aventura pura, con opciones como puenting, rafting o rutas a caballo.
Aunque las experiencias ganan terreno, los clásicos no pasan de moda. El 23% de los encuestados sigue regalando ropa, calzado o complementos. Los perfumes y cosméticos también mantienen su presencia con un 19%, seguidos por los libros (6%), las flores (5%) y los dulces (4%).
El Faro de Melilla salió a las calles a hacer un recorrido por varias tiendas y perfumerías de Melilla y los dependientes nos cuentan en primera persona qué se está vendiendo en estos días previos.
Sandra, encargada de la perfumería Dutty Free lo tiene claro: "Se vende muchísimo la marca Prada y las colonias de Tous. También funcionan muy bien los estuches de Rituals que incluyen exfoliante, gel, crema corporal y una vela. Y hay sets de cuidado capilar con champú, acondicionador y aceites para el pelo que rondan los 30 euros".
Los estuches oscilan entre los 30 y los 68 euros, y muchos clientes optan por combinar varios productos para armar cestas personalizadas. "Si, suelen montar cestas al gusto del consumidor", añade.
En la perfumería Elisia, su dependienta, Ana, destaca la importancia de adaptarse al gusto de cada madre: "Ahora en verano gustan más las fragancias fresquitas, florales, afrutadas como las de Loewe o las de Rochas. También vendemos mucho artículos de playa como neceseres, viseras, colgantes y toallas. Lo más vendido en perfumes ronda los 40 euros pero tenemos desde 20 hasta 100".
Ana también explica cómo el maquillaje y las cremas siguen la transición estacional: "Ahora se llevan texturas más fluidas y ligeras, nada pegajosas. Y los tonos de maquillaje son mas suaves y bronceados, perfectos para el verano".
El mundo de los complementos también tiene su hueco destacado en el Día de la Madre. Desde la tienda In Time, una dependienta nos cuenta que las marcas Swarowsky y Pandora están entre las más solicitadas.
"Tenemos una oferta de 3x2 especial para el Día de la Madre y está funcionando muy bien. La gente compra pulseras, collares, pendientes y anillos. Los precios varían, puedes encontrar piezas por 26 euros hasta otras de más de 50".
Swarowsky en particular, se ha posicionado como la opción favorita de quienes buscan un detalle elegante pero accesible, ideal para madres que aprecian el brillo y el diseño atemporal.
¿Y qué sería el Día de la Madre sin flores? Mustafa, de la floristería Florilandia, nos recuerda que no hay un único ramo ideal:
"Cada persona pide lo que quiere. Yo hago ramos desde 30 euros hasta lo que el cliente quiera gastar. También vendemos muchas plantas, flores secas y artificiales. Hay gente que prefiere algo que dure más que unas flores frescas".
Este año, la versatilidad y la durabilidad también son clave a la hora de elegir un detalle floral.
La forma de comprar online también está cambiando. El estudio de Aladinia revela que el 44% de los hijos harán sus compras totalmente online, mientras que un 40% combinará tienda física con e-commerce y solo el 16% lo hará exclusivamente en tiendas físicas.
Además, el consumidor está cada vez más informado: el 55% hace listas, compara precios y busca ofertas antes de comprar. Solo un 14% actúa por impulso, y apenas un 7% se deja influir por redes sociales o influencers. El consejo de familiares y amigos todavía tiene peso: un 15% se deja guiar por ellos.
El Día de la Madre va más allá del gasto o del objeto que se elija. Es un momento de reconocimiento, de detenerse y pensar en lo mucho que hacen las madres todos los días. Los españoles parecen tenerlo claro: prefieren regalar experiencias, momentos de desconexión, o detalles elegantes y útiles, pero siempre con significado.
Porque aunque se regale solo una cosa, lo importante es que lleve consigo un mensaje: "Gracias, mamá, por estar siempre, porque madre solo hay una".
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