La petición de la UFP sólo se ha aceptado en la localidad gaditana, hasta el momento
La Unión Federal de Policía (UFP) pidió a final de julio que los refuerzos policiales enviados para la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ampliaran hasta el mes de octubre, tal y como publicó El Faro. El secretario de organización de UFP en Melilla, José Guerrero, explicó que el tránsito de personas continuaba siendo muy elevado en las últimas semanas de septiembre. Además, la celebración de la fiesta del cordero a principios de octubre, también incidía en que las entradas y salidas a Marruecos fueron más numerosas que en otros momentos del año. Ayer, el sindicato anunciaba que su petición se había cumplido, en parte. La Dirección General de Policía aceptó ampliar hasta el 10 de octubre los refuerzos de efectivos en Algeciras, pero por el momento, no se ha pronunciado sobre lo que ocurrirá en nuestra ciudad.
Guerrero aseguró, en declaraciones a El Faro, que UFP es el único sindicato que ha hecho esta demanda al Ministerio y se mostró satisfecho de que, al menos en parte, sus peticiones hayan sido escuchadas. El secretario de organización de UFP recordó que ellos llevan mucho tiempo reivindicando la necesidad de un aumento de la plantilla de Policía en nuestra ciudad. En este punto, señaló que si finalmente consiguen que, al menos durante 25 días, haya 30 agentes más de lo habitual, habrán logrado mejorar las condiciones de trabajo de muchos compañeros durante estas semanas.
En este punto, aseguró que la intención es que, igual que está pasando en los últimos días, se eviten las largas colas en la frontera, que por un lado cargan de trabajo a los agentes y por otro provocan la desesperación de melillenses y marroquíes que intentan pasar de nuestra ciudad al país vecino y viceversa. “Estos días la situación ha sido mucho más tranquila y lo ideal es que pudiera mantenerse así”, recalcó.
Guerrero insistió en que, aunque la OPE termina el 15 de septiembre, el tránsito en la frontera sigue siendo más elevado de lo habitual durante unas semanas más, por lo que mantener los refuerzos policiales que se envían para el verano será clave para evitar que vuelvan a repetirse las largas esperas en los puestos fronterizos de Melilla.
El escrito del 24 de julio
En el escrito que UFP presentó el pasado 24 de julio, desde el sindicato explicaban que la fiesta de cordero provoca que la situación de la OPE se prorrogue durante más tiempo de lo previsto, porque cientos de personas cruzan a Marruecos para celebrar junto a sus familiares esta jornada. Por esta razón, pedía que se adaptara el dispositivo policial a la situación real, para evitar un ‘colapso’ en la frontera. En concreto, solicitaban que los refuerzos se quedaran hasta que culmine el flujo masivo de marroquíes.
La Dirección General de la Policía se comprometió ayer, de forma verbal, a que esta ampliación del dispositivo de la OPE se haga efectiva hasta el 10 de octubre en Algeciras. Desde UFP esperan que la misma medida se lleve a cabo también en nuestra ciudad, por el bien de los agentes que trabajan en la frontera y los cientos de personas que durante las próximas semanas pasarán de un lado a otro. Habrá que esperar para ver si finalmente los refuerzos se quedan en Melilla, al igual que ocurrirá en Algeciras, hasta el próximo 10 de octubre.