Queda algo más de una semana para que comience el mes sagrado de Ramadán. Un tiempo de introspección y espiritualidad que, sin embargo, también se deja notar con fuerza en los comercios.
Los melillenses aprovecharán esos días para realizar múltiples compras de productos de alimentación para sus rupturas del ayuno (iftar), pero también de libros donde aprenderán más acerca del Ramadán o incluso de decoración para recordar en sus hogares la importancia de este mes sagrado.
El barrio del Rastro se convertirá en uno de los epicentros de este mes sagrado en Melilla. No sólo por las actividades y decoración instalada por parte de la Ciudad Autónoma, sino por ese ambiente tan característico de Ramadán que se mostrará con el ajetreo de las compras, el vacío en las calles cuando llegue el rezo del maghrib o el del trasiego nocturno, con niños jugando por las calles, gente paseando o jugando al dominó y tomando el té en los cafetines y plazoletas.
Asimismo, el mes de Ramadán puede suponer una oportunidad para la economía del Rastro, como han manifestado con anterioridad desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel). Un mes en el que Cepromel confían que llegue una recuperación tras varios años realmente duros para los comercios de este barrio.
Ya el año pasado, Cepromel organizó una serie de actividades que amenizaron las calles de la zona y ofrecieron una oportunidad a los negocios.
El Faro se ha acercado hasta el barrio del Rastro para preguntar a sus comerciantes sobre si ya notan la cercanía de Ramadán y sobre cómo anticipan este mes sagrado.
Testimonios
En Tout Halal, negocio de venta de perfumes árabes, abayas, coranes y demás artículos relacionados con el Islam, afirman que el Ramadán representa un mes muy bueno para las ventas. No en vano, Asma, una de las encargadas de este comercio, recalcó como se trata de un momento en el que la comunidad desarrolla "un lazo más cercano con Dios", de ahí que las ventas suban de forma considerable.
"La gente viene buscando Coranes y otros libros para rezar, de dua'as o para enriquecer el alma. Vienen tanto hombres como mujeres. Es un mes de mucho trabajo".
Por su parte, en el Autoservicio el Encuentro, Mimon manifestó que aún es pronto para que el Ramadán se note en su comercio. "La cosa irá escalonada, poco a poco hasta que unos días antes de que empiece Ramadán", dijo.
Por el momento, en El Encuentro no saben cómo se desarrollará este mes en el negocio. No obstante, en esta tienda de ultramarinos destacaron que los "puntos álgidos" de ventas se darán tanto la primera como la última semana de ese mes.
Productos decorativos
Son muchos los ciudadanos que aprovechan para comprar manteles y decoración especial para Ramadán. En la tienda de artículos para el hogar Toledo Shop, el propietario Yamal Sel-lam, aseguró que en estos próximos días traerá artículos de decoración para el mes.
Sel-lam, presidente de Cepromel, reiteró a este medio que confía en que este mes sagrado represente un estímulo para los comercios del barrio.
Por su parte, en Tout Halal recuerdan que la decoración en casa depende de cada familia. Asma sostuvo que muchas personas ponen luces y demás artículos en sus hogares para que los más pequeños de casa sientan el Ramadán y lo vivan con ilusión desde niños.
"Ramadán es un mes para vivirlo en familia y con mucha fe. Rompes el ayuno y rezas todos juntos".
Un mes supone un aliciente en las ventas de los comercios del Rastro. Sin embargo, esto puede llegar a resultar toda una contradicción, como recalcó un vecino a este medio:
"Justo cuando se tiene que vender menos y comer menos, ocurre lo contrario".
Iluminación
La calle García Cabrelles y otras vías aledañas ya lucen la iluminación con motivo del Ramadán. Sin embargo, este año El Rastro no contará con el túnel de luz que cada año se instala frente a la Mezquita Central.
Tal y como han confirmado desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, finalmente se ha atendido a la propuesta de Cepromel y el túnel no se instalará. Además, tampoco se instalará la cúpula de luces que siempre se sitúa junto a la fuente del bombillo.
Los comerciantes ya alegaron en este medio como el túnel obligaba a eliminar varios aparcamientos. De parte de Cultura han manifestado que la cúpula no se instalará debido a las obras que se están acometiendo en la calle Gran Capitán, para facilitar la salida de vehículos de esta vía.
Desde Cultura también han destacado como esta medida es fruto del diálogo permanente que la consejera, Fadela Mohatar, mantiene con Cepromel.
La iluminación por este mes sagrado siempre ha jugado un "papel estético" para Cepromel, pero que nunca ha supuesto ningún beneficio económico a los trabajadores de García Cabrelles.
Caseta
La Ciudad Autónoma mantuvo abierto un plazo hace pocas semanas para que las personas interesadas puedan solicitar puestos de venta ambulante con motivo del próximo Ramadán. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla (BOME) hasta el 30 de enero.
Los puestos estarán destinados principalmente a la venta de productos relacionados con Ramadán —como dulces tradicionales, alimentos preparados, artículos religiosos, textiles u objetos de regalo— y forman parte de las actividades culturales y económicas asociadas al mes sagrado para la comunidad musulmana.
Ramadán
Ramadán es el nombre del noveno mes del año musulmán, basado en el calendario lunar y tiene 29 o 30 días dependiendo de la aparición de la luna creciente y del país. No todos los países musulmanes empiezan el mes de Ramadán en la misma fecha (puede variar un día) y a veces hay países que ayunan 30 días y otros solo 29 días. La fecha de Ramadán se va adelantando con el paso de los años, ya que el año lunar es más corto que el solar y así se va adelantando 11 días respecto al calendario gregoriano. Por ejemplo, este año el Ramadán empezará entre el 19 o el 20 de febrero, cuando el año pasado fue del 1 de marzo al 30 del mismo mes. Si se vuelve una década atrás, en 2016 el Ramadán fue en verano, del 7 de junio al 6 de julio.
Durante este mes se recuerda la revelación del Sagrado Corán al Profeta Mahoma, por mediación del Ángel Gabriel, en el año 610. Señalando así el inicio del Islam. Una efeméride que conlleva un marcado significado religioso.
Más allá del ayuno, el Ramadán busca fomentar hábitos de carácter espiritual, como la relación con Dios o el refuerzo de vínculos fraternales con familiares y personas cercanas.
Su denominación procede de la raíz árabe ar-ramad, cuyo significado es “calor intenso”. A lo largo de este mes sagrado, los integrantes de la ummah estrechan su relación con Dios y el Corán.
La Ciudad Autónoma organizará para este año un calendario con numerosas actividades por distintos puntos de Melilla con el fin de dinamizar este mes sagrado. Además, desde el Gobierno local ya anticiparon que se reforzará la iluminación en zonas como el centro, el Rastro y otros barrios periféricos, con una presencia más destacada de motivos visuales relacionados con esta festividad.







