La asignación del próximo año supone una bajada de 920.000 euros con respecto a la de este ejercicio.
El Puerto de Melilla aportará más y recibirá menos dinero del Fondo de Compensación Interportuario el próximo año. El Comité de Distribución de este organismo estatal se reunió en la jornada de ayer en Madrid para aprobar el reparto económico del próximo ejercicio, cuyo montante asciende a 35,3 millones de euros, cantidad similar a del presente año.
En el caso concreto del enclave local, se han destinado 2,64 millones de euros, lo que supone una bajada de 920.000 euros en comparación al 2014.
Curiosamente, la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma aporta el año que viene más dinero a este fondo y, pese a ello, obtendrá menos recursos económicos. Así, el enclave melillense pondrá 21.000 euros, unos 4.000 euros menos que este ejercicio. Se trata, en términos absolutos, de la aportación más baja de todo el sistema portuario español, bastante alejada de la de otros enclaves similares, como el de Vilagarcia, con 59.000 euros, o el de Motril, con 75.000 euros.
En el caso de Ceuta, la ciudad caballa recibirá el próximo año 1,51 millones de euros, bastante por debajo de los 2,52 del presente ejercicio. Pese al descenso en inversión para Melilla, la ciudad autónoma continúa siendo una de las principales beneficiadas por el Fondo de Compensación Interportuario. De hecho, cerca del 36% del montante corresponderá a los puertos ultraperiféricos, es decir, los de Melilla, Ceuta y las islas Canarias. Entre los tres sumarán un total 12,7 millones de euros en ayudas.
Especial aislamiento
Como es habitual, más de un tercio del dinero se ha destinado a compensar a los enclaves que tienen “un especial aislamiento”, como es el caso de los tres mencionados, según informó ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tras la reunión del Comité de Distribución de este fondo monetario. Por otro lado, un 20% del dinero del próximo ejercicio, unos 6,9 millones de euros, se destinará al mantenimiento de las ayudas a la navegación, mientras que el 10,5%, sobre 3,7 millones, será para actuaciones en materia de seguridad, ordenación, coordinación y control del tráfico portuario. El 33,5% restante, alrededor de 11,9 millones de euros, se reservará para reparaciones periódicas o extraordinarias, situaciones sobrevenidas, inversiones no comerciales y planes de saneamiento.
El puerto que más dinero recibirá en 2015 será el de Santa Cruz de Tenerife, en concreto un total de 7,9 millones de euros, seguido del de Las Palmas de Gran Canaria con 4,9 millones, el de Melilla con 2,6 millones, el de Pasajes con 1,8 millones y el de Avilés con 1,7 millones de euros.