El Puerto de Melilla ha tocado fondo y al cierre de 2021 no ha conseguido remontar los malos datos que arrastra.
Según las cifras provisionales del tráfico portuario correspondientes a diciembre de 2021, en el puerto de Melilla desembarcaron 599.218 toneladas, un 4,16% menos que en el mismo mes de 2020, cuando pese a los confinamientos obligatorios impuestos por los estados de alarma, llegaron a la ciudad 625.244 toneladas de mercancías. En cualquier caso, es la mitad de lo que llegaba a la ciudad en los buenos tiempos.
Consultado por El Faro, empresarios vinculados al sector portuario explican que la mercancía que entra a Melilla está en mínimos porque sólo está arribando lo que se necesita para el abastecimiento de una ciudad-isla.
No obstante, aclara que hay que tener en cuenta que en esas cifras de 2021 entran los contenedores de áridos demandados por el sector local de la construcción y que antes venían de Marruecos. Se trata de una mercancía que pesa mucho (25.000 kilos) y que llega en cubas desde la península.
Esta situación demuestra, según los empresarios consultados, que el suelo del transporte de mercancías en el puerto de Melilla está en 600.000 toneladas, la mitad de lo que llegaba en los tiempos del 'boom' del comercio atípico, recalca.
El decrecimiento tan pequeño del volumen de mercancías que llega al Puerto de Melilla de un año a otro viene a demostrar que ese es nuestro suelo, añade el empresario consultado.
Hasta ahora, la mala evolución de los datos del Puerto de Melilla se venía comparando con los resultados anuales de Vilagarcía de Arousa, pero al cierre de 2021 este puerto consiguió remontar y crecer casi un 25%.
Al cierre de 2021 sólo se quedaron en números rojos Ceuta (-14,54%), Cartagena (-4,755), Melilla (-4,6%), Alicante (-3,12%), Algeciras (-2,125) y Sevilla (-0,60%). El resto de puertos españoles creció en toneladas de mercancías.
Hay que recordar que para paliar los malos datos, el Fondo de Compensación Interportuario ha asignado a Melilla para este año 8,7 millones de euros.
Bueno ya es hora de buscar alternativas y dejar de mirar a la frontera con Marruecos pues este solo nos va a dar problemas.
Es hora de buscar nuevos horizontes cómo se dijo abrir el paso de mercancías a toda África a través de Argelia , cortar todas las ayudas a Marruecos y con ese dinero malgastado invertirlo en Melilla..
En cuanto al comentario anterior de Hastati referente a la construcción de un megapuerto en Melilla , pienso lo contrario , si se hubiera construido hace años nos vendría bien ahora para que grandes empresas se instalaran aquí vendiendo nuestras rebajas fiscales y creando puestos de trabajo que es lo que necesitamos.
El mejor ejemplo actual es la creación de una empresa de tratamiento de anacardos que se está montando en nuestro puerto y que va a crear entre 20 y 30 puestos de trabajo , eso es mirar al futuro y dejar de llorar de una vez y ponernos a trabajar..
Frontera cerrada a mercancías, que demasiado ha tardado Marruecos desde que le permitimos - y ayudamos- a construir el puerto de Beni Enzar, implica un tráfico portuario para nuestras propias necesidades.
Lo cual muestra muchas cosas. La primera, como hemos dejado pasar años y años sin buscar una alternativa real para Melilla. En esto tendríamos que haber aprendido mucho de los gibraltareños. La segunda es la estupidez que se nos propuso de que el futuro de Melilla era la construcción de un megapuerto. La tercera es como la ambición de unos pocos que nunca han dejado de mirarse el ombligo nos han llevado a una situación de decadencia de la que difícilmente vamos a poder salir y menos con estos incapaces gobernantes. La cuarta es la ausencia de una conciencia ciudadana de pueblo, de sociedad o de buen común. La quinta, muy unida a la anterior es la falta de coraje cuando no cobardía de sus habitantes…
Creo que son suficientes razones … aunque hay más.