La Mesa del Senado, que preside el Partido Socialista (PSOE), ha vetado la solicitud de comparecencia ante su Pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "informar sobre la masacre en la frontera de Melilla", una petición hecha por el senador por Compromís, Carles Mulet.
La respuesta firmada por el presidente del Senado, Ander Gil García, ha recogido que no se admite a trámite dicha solicitud, ya que "el Reglamento del Senado no regula las comparecencias del Gobierno ante el Pleno".
Al respecto, en una nota de prensa, Compromís ha resaltado que "nada lo impide", pero el PSOE, "en lugar de hacer una interpretación positiva de este reglamento" y "remitir al presidente la petición", "decide no tramitarla", no sea que el propio Sánchez "se moleste".
Por su parte, Mulet ha asegurado que esto demuestra la "falta de respeto del PSOE a las propias funciones y utilidad del Senado". Si es "grave" que Sánchez "no dé la cara por lo sucedido" en "una masacre inaceptable", donde "hay que depurar responsabilidades", el veto del PSOE del Senado es "lamentable", ha dicho el senador.
El de Compromís ha explicado que, no se puede "obligar" a comparecer por "una petición de este tipo", pero "tampoco está regulada la petición de comparecencia de los miembros del Gobierno en las Comisiones, y estas se tramitan sin mayor problema", o sea, no se obliga a que se materialicen, mas "sí se ejerce presión para que lo hagan".
Hay que recordar que Mulet registró su petición el domingo 26 de junio, justo después de que salieran "las primeras imágenes escandalosas" y "las inaceptables y reprobables declaraciones del jefe del Ejecutivo, que aplaudió la respuesta de la policía de Marruecos".
A tenor con Compromís, aunque el PSOE del Senado haya impedido que se tramitara esta petición "no vamos a dejar de insistir". La formación de Mulet ha dejado claro que "esta era una medida", pero existe "una batería de preguntas escritas y no vamos a dejar que este tema, tan grave, se convierta en una noticia de un día".
Precisamente este jueves Mulet, acompañado del también senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas, y de varios consejeros cepemistas del Gobierno de Melilla, entre los que estaba la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, visitó la parte española de la valla de Melilla, "frente a la cual se produjo la masacre".
Según ha destacado Compromís, esta visita llega justamente después que la ONG Asociación Marroquí de los Derechos Humanos haya asegurado que murieron 27 personas y que 64 personas continúan desaparecidas; y se haya denunciado que la policía española "devolvió en caliente a un centenar de personas" y que "muchos de los que saltaron no recibieron auxilio ni asistencia".
El partido también ha remarcado la existencia de imágenes que muestran la entrada de la gendarmería marroquí en suelo español para "golpear a los inmigrantes que saltaron la valla y retornarlos violentamente" a Marruecos.
Durante su visita, los senadores se entrevistaron con miembros de la Asociación Pro Derechos de la Infancia para analizar la violación de los Derechos Humanos tanto en el lado español como en el marroquí el pasado 24 de junio. De hecho, la organización mostró parte del material usado por España contra los migrantes, como gases, pelotas de goma, o balas de fogueo, lo que "distorsiona completamente" la versión del Gobierno.
Además, desde estas formaciones políticas han subrayado que seguirán exigiendo "explicaciones, depuración de responsabilidades, disculpas públicas y medidas para evitar nuevos incidentes de este tipo" porque se trata de la frontera sur de la Unión Europea (UE), por lo que es un "asunto gravísimo", que afecta a todo el bloque comunitario.
Por último, desde Compromís han aseverado que la UE "ha de tomar también medidas y cambiar protocolos o la táctica del avestruz, ante la gran problemática que va a ser a nivel global la huida cada vez más masiva de personas" que escapan de "las guerras, el hambre o el efecto del cambio climático", y donde Melilla se verá "necesariamente como puerta de escape de esta gente".
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…