El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla ha reiterado su petición para que se le conceda la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla a título póstumo al docente y presidente Guelaya Ecologistas en Acción, José Manuel Cabo Hernández. Tal y como ha recordado la portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, “fue activista ambiental y social, luchador incansable por una ciudad más verde, amigable e inclusiva y, adelantándose a su tiempo, fue precursor llamando la atención sobre los desafíos más acuciantes que había que enfrentar, tal como el cambio climático”.
En este ámbito, ha rememorado que fue fundador en la década de los 80, del Colectivo de Educación Ambiental Guelaya, la actual Guelaya Ecologistas en Acción, que presidia en el momento de su fallecimiento y que representaba también en los órganos de gestión estatal de Ecologistas en Acción.
“Impulsó y participó en numerosas asociaciones sociales, culturales y ambientales, entre otros, en colectivos como la asociación cultural Ateneo, el grupo local SEO Birdlife, la Plataforma 0,7%, el Movimiento de la Defensa del Arbolado de Melilla o el Centro Excursionista Gurugú”, ha repasado Rojas.
“Su honradez sin dobleces y su humanismo le hizo sumar a su causa a muchísimos melillense de todos los espectros ideológicos de la ciudad, así como amigos y compañeros que lo acompañaron hasta el final de sus días”, ha señalado.
Vicedecano en la UGR
El Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó la Medalla de Oro para Cabo en marzo de este año en un escrito en el que el PSOE hacía un repaso de la vida del melillense, que estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada y obtuvo su grado de doctor Cum Laude.
José Cabo comenzó su andadura profesional en Alhucemas impartiendo clases de bachillerato en el Instituto Español Melchor de Jovellanos y en 1981 comenzó a trabajar en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.
Asimismo, los socialistas destacan “su gran compromiso no sólo con la docencia sino también con la investigación y la gestión”. Prueba de ello han sido los diferentes cargos de los que fue responsable, entre otros, cabe destacar el vicedecanato de Investigación e Infraestructura de la ya Facultad de Educación y Humanidades, cargo que asumió en el año 2000.
También fue pionero en la instauración del programa europeo de créditos, publicando varios libros y experiencias piloto para integrar la Universidad española en el espacio común europeo.
Respecto a su faceta científica y divulgadora, desde el Grupo Parlamentario del PSOE se han referido a los numerosos libros que publicó dedicados a la ciudad y su entorno natural. Además, su prolífica carrera le llevó a publicar numerosos artículos de carácter didáctico, científico o periodístico, impartiendo ponencias en numerosos congresos, proyectando el nombre de Melilla a nivel nacional e internacional, donde también dejó huella impartiendo cursos de doctorados y apadrinando doctorandos en universidades de Argentina, Chile, Cuba y El Salvador.
También colaboró en los años 80 con el Instituto Científico de Rabat, institución con la que realizando el Atlas de Aves Nidificantes del Norte de África y más recientemente con el centro de Integración Socio-Laboral de Mujeres de Tetuán.
“Su recorrido y esfuerzos giraron en torno a su amada ciudad, y hoy podemos decir que pocas personas han aportado más para hacer de Melilla una ciudad más habitable, justa y mejor, no sólo para nosotros, sino también para las generaciones futuras”, concluyen los socialistas.