El PSOE se comprometió ayer en su programa electoral a retirar las concertinas de la vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y a derogar la ley con la que se ha dado cobertura jurídica a las “devoluciones en caliente” de inmigrantes a Marruecos.
Son dos de las propuestas que recoge el borrador del programa del PSOE, que propugna un cambio en la política de asilo para reconocer ese derecho a los refugiados, una política “basada en el deber de solidaridad”.
El PSOE pretende crear un fondo para la financiación de las políticas de integración que a su vez sirva como marco de cooperación entre las administraciones y asociaciones para gestionarlas.
También plantea la revisión del reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para mejorar la atención a los internos y permitir el libre acceso de las ONG.
Asimismo, quiere acabar de forma inmediata con las restricciones a la atención sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España y revisar la política de visados para flexibilizar la movilidad de los flujos migratorios.
El PSOE recoge en el programa buena parte de las propuestas enmateria migratoria sobre las que ha basado su oposición en la legislatura que termina, al igual que hace en materia de seguridad.Ley mordaza
Los socialistas dejan por escrito su compromiso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, y sustituirla por una que facilite el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica.
También se comprometen a revisar la Ley de Seguridad Privada para garantizar que nunca sea un servicio alternativo a la seguridad pública y a modernizar la Ley General Penitenciaria.
El PSOE propone reponer de forma proporcional y graduada las vacantes de las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil y reforzar las unidades dedicadas a perseguir los delitos económicos y fiscales. Asimismo, asegura que incrementará los efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista, cambiará la estrategia para hacerle frente en el ámbito internacional y a las formas más violentas y recuperará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.
Finalmente, en materia de tráfico, los socialistas plantean integrar la formación en seguridad vial en los planes educativos de formación obligatoria, así como reformar los centros de reconocimiento médico para mejorar el cumplimiento de sus funciones y de los servicios que realizan y revisar el régimen jurídico de los examinadores de tráfico.