Hammad duda de que uno de estos aparatos cuente con la inspección y el control del Ingesa
El PSOE, a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso, preguntará al Gobierno central si los aviones que realizan el servicio de transporte sanitario entre Melilla y la península cuentan con el equipamiento adecuado. Además, solicitará el expediente administrativo de la empresa adjudicataria del servicio.
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE melillense, Nora Hammad, aseguró ayer que se ha detectado que uno de los aviones que está llevando a cabo el traslado de pacientes a la península y que, al menos habría realizado seis evacuaciones durante los cinco primeros meses de 2014, podría no contar con la inspección y control necesario de la Dirección Territorial del Ingesa.
“Los aviones que realizan este servicio deben contar con unas características técnicas muy concretas para la adecuada prestación del servicio”, explicó la dirigente del PSOE. Por ello, aseguró que la Dirección Territorial del Ingesa debe garantizar que dichos aviones cumplen con los requisitos exigidos y que los requerimientos sanitarios garantizan la seguridad del paciente durante la evacuación a la península.
“El servicio de transporte aéreo sanitario en Melilla complementa la prestación sanitaria que se dispensa a los ciudadanos que residen en nuestra ciudad, haciendo efectivo el derecho constitucional a la salud en condiciones de igualdad que para el resto de españoles con independencia de donde tengan su residencia”, subrayó Hammad, que resaltó que la falta de fiscalización del Ingesa, “no garantiza este derecho fundamental al incumplirse sistemáticamente los tiempos de activación en las evacuaciones aérea”.
Las evacuaciones
La socialista informó de que los tiempos de activación en las evacuaciones aéreas son el periodo de tiempo máximo que debe pasar desde que se solicita un avión por parte del personal del Hospital Comarcal hasta que se encuentra disponible para el despegue con el paciente abordo. “Un tiempo que no se está cumpliendo, a pesar de que es un factor esencial en la atención sanitaria y no un negocio meramente económico, que es lo que parece gracias a la dejadez de los gestores sanitarios del Partido Popular”, aseveró.
La representante de la Ejecutiva del PSOE apuntó que la atención sanitaria “es un derecho fundamental que debe ser permanentemente fiscalizado por las autoridades sanitarias”. Sin embargo, ante el hecho de que las funciones de inspección y control “se están relajando a manos de los gestores sanitarios del Partido Popular”, Hammad añadió que el PSOE emprenderá las iniciativas parlamentarias sean necesarias para “garantizar el derecho a la salud en condiciones de igualdad de los ciudadanos melillenses”.