Concha López y Francisco Ruiz Varea, miembros del área de Medio Ambiente del PSOE, han asegurado que los socialistas de Melilla siempre han estado en contra de la retirada del muro del Parque Hernández porque, según explican, el muro protege "de la contaminación del aire y acústica".
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la mañana, han querido responder a las declaraciones del consejero de Infraestructuras y vicepresidente de la Comisión de Patrimonio, Rachid Bussian, en las que afirmó que en un principio, el PSOE se mostró a favor unir el parque con el centro de la ciudad.
Ruiz ha dicho que "hemos de aclarar que el 16 de noviembre -del 2021- ante el área de movilidad a la atención del Consejero de Medio Ambiente, se registró la negativa del PSOE a la retirada del muro perimetral del parque Hernández". Ha explicado que en este registro también ofrecieron propuestas de dinamización del parque y que, un mes después, el Partido Socialista celebró su Congreso y en él se aprobó la no retirada del muro.
"Los afiliados que llevaron a cabo esta propuesta hicieron costar en ese documento, que es el documento más importante que tiene el partido, su negativa a la retirada del muro del Parque Hernández", ha insistido Ruiz, quien ha señalado que se puede encontrar en la página web del PSOE.
Ha criticado el comentario que soltó una de las asociaciones presentes que aseguraban que en el parque "hay cuatro palmeras" en el Foro de la Movilidad el 21 de diciembre. "En la reunión del Foro de la movilidad celebrado el 21 de diciembre, pocos días después de este congreso, la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Empresarios de la ciudad nos presentan un proyecto de retirada del muro del Parque Hernández apoyada por la por la Asociación de Hosteleros, con el desagradable comentario de que en el parque hay cuatro palmeras; apoyado por el derribo por CpM sin ser miembros del Foro de la Movilidad, apoyado el derribo por el Partido Popular que lo representaba Manuel Ángel Quevedo".
Sobre este último punto, Ruiz ha asegurado que le "sorprende" la posición actual del PP. "Nos sorprende mucho que actualmente el PP quiere abanderar su negativa al derribo del puro del muro del parque Hernández cuando ellos, el 21 de diciembre, estuvieron a favor. Nosotros los socialistas desde el principio hasta hoy hasta el momento estamos en contra de ese derribo del parque otros no pueden decir lo mismo".
Acerca del vídeo por el que se presentó el proyecto y sobre el que Gloria Rojas, secretaria general de los socialistas melillenses, reconoció que les gustó cuando lo vieron, Ruiz lo ha descrito como "irreal", argumentando que se ve que la calle General Marina y la avenida de la Democracia serían peatonalizadas cuando el propio consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirmó que el tráfico rodado continuaría ahí.
López se ha encargado de argumentar la negativa de los socialistas, remarcando en primer lugar el valor patrimonial del parque. "El muro y la reja forman parte del diseño original del parque de 1914, luego tiene más de un siglo de antigüedad, pero es que además forma parte de la fisonomía del casco histórico de Melilla del triángulo modernista, por lo tanto de que es zona BIC".
También ha puesto en valor "el patrimonio inmaterial" del parque. "Son las memorias de 10 décadas de melillenses que han pasado su infancia en el Hernández y también que se trata de un parque botánico que hay que proteger.
Protección acústica y de humos
Además, López ha asegurado que las rejas junto con el muro y la copa de los árboles hacen de protección acústica y del humo de los coches. "Preservan de la contaminación acústica, de la contaminación de los coches, de la contaminación de la polución también lo preservan de los fenómenos climatológicos como los fuertes vientos y generan dentro del parque un microclima con una humedad y una temperatura que han permitido vivir no solamente a las especies vegetales sino también a una gran colonia de aves que viven en este parque, entre de muchas especies no me voy a parar a detallar porque que no terminaríamos".
"El muro con la reja junto con la vegetación y gran parte de las plantas trepadoras, que a veces cubren la reja, pues todo eso permite que el parque se mantenga protegido".
Acerca de la renuncia de los socialistas a la viceconsejería de Medio Ambiente cuando renunció Francisco Vizcaíno, López ha señalado que "si subiéramos en esas competencias, pues a lo mejor las cosas se habrían se harían de manera distinta".