A finales de la legislatura pasada, la Consejería de Turismo, que dirigía Gloria Rojas, junto con la Consejería de Cultura, cuya titular era Elena Fernández Treviño, presentaron un proyecto de patrimonio al Ministerio de Turismo para la retirada de todo el cableado de los edificios modernistas del centro histórico de Melilla. El proyecto se aprobó y, a pesar de que hace meses que desde el Estado se ha trasferido a la Ciudad Autónoma 1,5 millones de euros para materializar este proyecto, no se ha llevado a cabo.
La portavoz del Grupo Socialista y secretaria de Política Municipal de los socialistas locales, Elena Fernández Treviño, ha reconocido que no entiende que la Consejería de Fomento “no ha dado ni un paso para ejecutar este proyecto”.
“Los melillenses pasan por su centro histórico y, a menudo, hacen comentarios sobre el cableado tan feo que cubre los edificios patrimoniales de la ciudad”, ha señalado. “Estamos esperando a que una muestra de amor al patrimonio como ésta se lleve a cabo”, ha incidido, dado que “no es lo mismo defender el patrimonio y no hacer nada” que “ponerse las filas y comenzar un proyecto que va a beneficiar a todo el centro de la ciudad”.
“¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué se ha parado este proyecto? Queremos saber por qué está parado ya que hay 1.500.000 euros que nos ha dado el Ministerio de Turismo y que se pueden invertir en este proyecto”, se ha preguntado y ha querido saber si el abandono de este proyecto por parte del Gobierno Imbroda se debe a que “tienen miedo de todo lo que hemos iniciado los socialistas y lo quieren echar hacia atrás”.
Tal y como ha explicado Fernández Treviño la eliminación del cableado de la fachada de los edificios modernistas del centro de la ciudad ensalzaría la belleza de estos inmuebles y “daría un visto completamente nuevo a los edificios modernistas de la ciudad”.
Además, ha revelado que el Ministerio de Cultura, que visitó Melilla hace aproximadamente un año y medio, “nos comentaron que, si nuestro centro histórico quería optar alguna a ser Patrimonio de la Humanidad por nuestro centro modernista por nuestro triángulo de oro, no podíamos hacerlo nunca con el cableado que cubre los edificios históricos de nuestra ciudad”.
“Me pregunto entonces a qué está esperando la Consejera de Cultura y el Consejero de Fomento para llevar a cabo este proyecto”, ha recalcado la diputada del Grupo Socialista.
Fuente de empleo
El secretario de Economía, Empleo, Transporte y Turismo de los socialistas melillenses, Jaime Bustillo, por su parte, ha argumentado que, para poder vender turísticamente una ciudad, “es muy importante que la realidad de la ciudad y lo que se vende de esta ciudad sea coherente”.
Sin embargo, ha denunciado que Melilla “tiene un pequeño baldón en lo que se refiere a la venta de la ciudad como patrimonio turístico y la capacidad de atraer turismo, mediante el patrimonio, como es el escaso mantenimiento que tiene el triángulo de oro de nuestra ciudad”.
“La existencia de un cableado que traslada una sensación de abandono, de dejadez, de poco aprecio por tu propia riqueza, es justamente contraproducente con pretender hacer de nuestro patrimonio un reclamo turístico”, ha dejado claro.
“El PSOE puso una solución muy clara para esto la Legislatura pasada gracias al trabajo de Gloria Rojas y de Elena Fernández Treviño al frente de sus Consejerías y con la colaboración del Ministerio de Turismo pero aún se puede conseguir más apoyo del Ministerio en posteriores convocatorias”, ha asegurado.
Por ello, ha incidido en que urge que desde Turismo y desde Cultura se continúe esta colaboración “que es buena para la ciudad, que es buena para nuestro patrimonio y que es buena para el turismo y para los melillenses, para disfrutar mejor de nuestra ciudad”.
“Es 1,5 millones de euros ahora y puede ampliarse esta dotación presupuestaria concurriendo a nuevas convocatorias”, ha expuesto y, además, ha hecho hincapié en que es una fuente de empleo para nuestra ciudad. “Es una fuente de actividad para empresas y profesionales, tanto de arquitectura, de diseño industrial, operarios…”, ha recalcado.
“Necesitamos aprovechar todas las oportunidades que haya para incrementar la actividad económica de nuestra ciudad, ahora haciendo una inversión y en el futuro vendiendo la mejor”, ha agregado.
De hecho, ha puesto de ejemplo las ferias de turismo a las que acude Melilla. “Me imagino perfectamente a Melilla yendo a una Feria Internacional de Turismo atrayendo turistas, atrayendo empresas de cruceros., precisamente explicando lo que estamos haciendo por mejorar nuestro patrimonio que es lo que han hecho otras ciudades y que nosotros podemos hacerlo”.
Es una lástima, que ahora, se lamenten, más que nunca, de lo que no hicieron, durante su gobernanza en la Ciudad, pero en fin, como se suele decir: de arrepentidos está el mundo lleno, sobre todo, si son de la tendencia de exigirles a los demás, lo que ellos fueron incapaz de hacer.