“Si el nuevo sistema de bonificación a las cuotas a la Seguridad Social es tan malo para los intereses de Melilla y tan perjudicial para las empresas locales como dice Imbroda, ¿por qué ninguno de los diputados del PP en el Congreso, ni siquiera Otazu, votó en contra de su aprobación?”. La secretaria de Organización del PSOE local y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recordado que, en la votación para la convalidación del Real Decreto-Ley 1/2023, que modifica la bonificación del 50% a las cuotas a la Seguridad Social por una cantidad fija de 262 euros al mes, todos los representantes del Grupo Parlamentario Popular se abstuvieron.
“El PP ha votado ‘no’ a la subida de las pensiones, se ha opuesto a la ayuda a los carburantes, ha votado en contra de la subida del salario mínimo y de las becas y ayudas a los estudiantes… y, sin embargo, cuando llega al Congreso de los Diputados la modificación del sistema de cuotas a la Seguridad Social, que según Imbroda hay que derogar porque es totalmente perjudicial para el sector empresarial de esta ciudad, se abstienen”, ha recordado.
La votación tuvo lugar el pasado 24 de enero en la Cámara Baja y el debate y posterior votación está recogido en el Diario de Sesiones número 239. Un documento que es público y que está al acceso de todos los ciudadanos en la web del Congreso, por lo que los socialistas señalan que cualquier melillense puede comprobar que nadie del PP, ni siquiera el diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, votó en contra de dicho Real Decreto.
Para Moh, la excusa que Otazu ha dado para no votar en contra, según ha explicado él mismo a través de su cuenta personal de la red social X (antes llamada twitter), es que el PP “se abstuvo para corregirlo en el plazo de enmiendas”. Una razón, ha señalado Moh, que "no solo es absurda sino que no explica por qué el portavoz del Grupo Popular que intervino en ese debate, Mario Garcés Sanagustín, o el propio Otazu no hicieron ninguna mención a Ceuta y Melilla ni a los perjuicios, que según el PP, genera la modificación del sistema de bonificación al tejido empresarial de ambas ciudades".
“El PP, que nos tiene acostumbrados a oponerse sistemáticamente a todo lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, a votar no a cualquier medida que plantea el Ejecutivo Socialista sea cual sea, cuando llegó el debate de convalidación del nuevo sistema de bonificación a la cuotas a la Seguridad Social, no solo no hizo ninguna referencia a Melilla y Ceuta y sus empresas, sino que, además, se abstuvo”, ha apuntado.
En palabras de Moh, la actitud que ahora tienen los populares, con su presidente Imbroda a la cabeza, con respecto a la bonificación no es sino “oportunismo y cinismo puro”.
“A nadie se le escapa que los populares están haciendo demagogia pura con esta cuestión y, a su vez, están tratando de generar malestar e incendiar a las entidades que representan a los empresarios, con ánimo partidista”, ha señalado.
Más dinero
Según Sabrina Moh, el nuevo sistema de bonificación no va a perjudicar al sector empresarial de Melilla. Por un lado, porque gracias al Real Decreto-Ley 1/2023, todos aquellos empresarios cuyos trabajadores con una base de cotización de menos de 1.800 euros al mes "van a percibir más dinero del Estado del que están recibiendo ahora".
Y, con respecto al resto de empresarios, "no van a perder ni un solo euro, debido a que el Gobierno de España va a reembolsarles todo lo que exceda de 262 euros hasta llegar al 50%, a través de una subvención que establece el Real Decreto 660/2023".
“Todos aquellos empresarios que paguen menos de 262 euros mensuales, van a empezar a percibir, a partir de este mes de septiembre, más dinero por parte del Estado de lo que ya venían recibiendo hasta ahora, y el resto va a reembolsarse la diferencia hasta llegar a la cuantía que supone el 50%, a través de la subvención que va a abonar a las empresas el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, ha explicado.