Acusa al presidente de Annour, al de la A.V. de la Cañada y al secretario general de la Asociación Religiosa Musulmana como “autores intelectuales” de las protestas.
El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, insistió ayer en que entre los “autores intelectuales” de los disturbios del miércoles en Melilla “hay gente muy cercana a Imbroda” y señaló como tales al presidente de la comunidad Annour, Yussef Kaddur, al de la A.V. de la Cañada, Abdelkrim Mohand, y al secretario general de la Asociación Religiosa Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya.
En concreto, culpó a Kaddur por “autodeclararse”, según dijo Muñoz, “intermediario entre los jóvenes que protagonizaron la protesta y la Delegación del Gobierno” y porque “también pretendió ser interlocutor, el pasado verano, con las protestas que se dieron en la frontera con el entorno marroquí”. “Kaddur –añadió Muñoz- dijo que los jóvenes sólo se defendían a pedradas de las pelotas y los gases lacrimógenos. Parece que la Policía fue a atacar y a montar barricadas. Y esto lo dice el señor que cuenta con la protección y el apoyo de Imbroda”, apostilló el socialista. Con tal premisa, exigió a Imbroda que diga públicamente si apoya o no a Kaddur, “que es uno de los que está detrás de los altercados”.
Igualmente, se refirió al presidente de la Asociación de Vecinos de la Cañada Hidúm, Abdelkrim Mohand Mohamed, “que apareció en televisión quejándose de que el delegado no le recibía y dice que los conflictos se podrían haber evitado”. “Es uno de los que ha sido acusado por dos de los participantes como el artífice de la movilización”, aseguró.
Además, añadió que Mohand Mohamed “también recibe dinero del ayuntamiento, por mantener instalaciones en la Cañada y hace media hora estaba en la puerta de Miguel Marín, aunque habitualmente pasa las mañanas en los pasillos de Presidencia y en las Consejerías del Gobierno”.
El tercero que señaló el líder socialista fue al secretario de la Asociación Islámica, Abderramán Benyahya, del que dijo que “ha sido agraciado con 90 mil euros para su asociación por parte del Gobierno de Imbroda”.
“He dado estos nombres poniendo mi cara y sabiendo la responsabilidad que tengo”, reconoció el máximo líder local del PSOE, que recalcó que no va “a permitir que Imbroda aparezca ante los ciudadanos como una mano inocente dentro de una movilización que puede terminar contagiándose y poniendo a esta ciudad a los pies de los caballos”.
Más críticas a Imbroda
Según dijo, esperaba que el presidente de la Ciudad cuando hiciese una valoración de los hechos “fuese contundente en su condena y rechazo. Sin embargo –agregó- Imbroda dijo reconocer la autoridad moral que otorga la desesperación por no conseguir un puesto de trabajo”. “Imbroda –dedujo por ello- reconoce la autoridad moral de estos jóvenes a incendiar contenedores, a cortar el tráfico y a partirle la cara a un policía con una pedrada y se queda tan tranquilo”.
“Y parece –prosiguió- que todos tienen que callarse y aplaudir las miserias de este presidente”. Por ello, subrayó que el hecho de que “quiera proteger a Kaddur, que justifica a los manifestantes frente a la Policía, nos parece mal; pero que diga que tienen autoridad suficiente, nos parece que es una afirmación que necesita ser corregida inmediatamente”.
Además, se refirió a las declaraciones de Imbroda en las que informaba de que había dado orden para que se ampliasen en 100 plazas más los cursos de formación con beca de 400 euros de Promesa. “Que sepan los que quemaron contenedores, que gracias a su acción Imbroda ha aumentado las plazas en 100. Si vuelven a hacerlo, seguramente tendremos otras 100”. “Les está mandando un mensaje –razonó Muñoz-. No convoca Junta de Portavoces; no llama al delegado del Gobierno; dice que va a poner cien plazas más no sé si para aplacar la ira de estos jóvenes o para motivarla”.
En su intervención, también se refirió a las palabras de Imbroda la semana pasada en Madrid en las que hablaba del riesgo de fractura social por la alta tasa de paro de Melilla, 24,5%, y su especial incidencia en los jóvenes de origen bereber. “Tenemos derecho –argumentó- a pensar que sabía de antemano que se podían producir altercados” y añadió que esas mismas palabras significan que “está advirtiendo de que tiene en su mano la capacidad de producir altercados o, al menos, de saber con antelación que se van a producir”.
Por todo ello, instó a Imbroda a que se pronuncie “negando cualquier participación en los incidentes” y a “que se demarque de forma absoluta de estos personajes –en referencia a Kaddur, Abdelkrim Mohand Mohamed y Benyahya-“, de los que, reiteró, “tienen mucho que ver con lo que ha ocurrido”.
Denuncias contra Dionisio Muñoz
Al igual que el presidente de la A.V. de la Cañada, el presidente de la Asociación Annour, Yussef Kaddur, también anunció que piensa presentar una acción judicial contra Dionisio Muñoz, tras las imputaciones del socialista en las que le acusa de actuar como un “autor intelectual” de los disturbios violentos que se desataron el pasado miércoles en el barrio de la Cañada de Hidúm.
Kaddur explicó que, en aras a promover el diálogo y hacer que los manifestantes depusieran su actitud de enfrentamiento con las fuerzas policiales, intentó servir de mediador entre los mismos y el comisario de Policía, lo que le supuso exponerse a que lo apedrearan e incluso le clavaran un cuchillo.
El presidente de Annour no entiende cómo una acción encaminada a la pacificación puede interpretarse como una instigación de los altercados, y señaló que por tal motivo piensa recurrir a una abogado para actuar judicialmente contra Muñoz. “Hay que tener en cuenta que me ha acusado de algo muy grave y que además lo ha hecho injustamente y sin fundamento”