Hammad afirma que los melillenses “merecen una buena atención sanitaria”
El PSOE denuncia que hay plazas de médico de familia vacantes en el Centro de Salud de la Zona Centro. La secretaria de Política Social de esta formación política en Melilla, Nora Hammad, ha pedido al director provincial del Ingesa, Francisco Robles, que se cubran esos puestos, además de los de pediatría. Y señala que “los ciudadanos merecen una buena atención sanitaria y que nuestra ciudad cuente con el número de profesionales que necesita”.
Hammad considera que parte del problema se encuentra en el incremento demográfico. En este sentido, señala que hay que tener en cuenta que el aumento de la población se ha producido por el retorno de muchos ciudadanos melillenses que residían fuera de la ciudad y que han vuelto a sus domicilios familiares por la crisis. Este hecho ha provocado un incremento del número de tarjetas sanitarias. El aumento, según los cálculos del propio Robles, es de 1.600 titulares. Ante este incremento, afirma Hammad, “es necesario aumentar el número de médicos en Melilla para que los ciudadanos reciban una adecuada asistencia sanitaria”.
La dirigente socialista recuerda que en octubre el director provincial reconoció que el incremento de la plantilla de facultativos sería “lo ideal”. Hammad se pregunta que si Robles está en lo cierto, por qué el máximo responsable del Ingesa en Melilla no cubre la plazas vacantes de médico de familia, pediatra o anestesista.
Menos médicos por habitante
La secretaria de Política Social señala que Melilla es la región española que tiene el menor número de médicos por habitante. “Nos encontramos por debajo de la media española”, afirma Hammad, que no encuentra motivos que explique por qué Robles mantiene plazas vacantes sin cubrir. Así, recuerda que hay un puesto de documentación clínica vacante que tanto el director provincial del Ingesa como el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel, han catalogado como no prioritario. En este sentido, Hammad propone que “si no es prioritario, que lo amorticen y creen una plaza médica de la especialidad que el Ingesa considere más necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos”.
La dirigente socialista añade otro motivo para explicar la mayor carga de trabajo de los sanitarios en el último año. Hammad asegura que, en contra de lo afirmado por Robles, la atención a inmigrantes ha aumentado en 2012. Así, frente a la entrada irregular de 2.015 extranjeros el año pasado, un año antes este número fue algo más de la mitad, concretamente 1.039 personas. El aumento de la presión migratoria supone una carga de trabajo extra para los profesionales de la Sanidad y, por lo tanto, es necesario reforzar la plantilla, afirma Hammad.
La consecuencia inmediata de esta sobrecarga adicional que soporta el personal del área Sanitaria de Melilla es, según la dirigente socialista, una merma en la calidad asistencial que perciben los ciudadanos.
El objetivo de mantener los puestos de trabajo
El PSOE considera que será difícil que se mantenga la plantilla del Ingesa en Melilla. Hace unos día, recuerda Nora Hammad, la prensa local recogía unas declaraciones del máximo responsable de la entidad sanitaria en la ciudad, Francisco Robles, en las que éste se comprometía a “mantener los puestos de trabajo” y señalaba que ése era su objetivo este año.
Sin embargo, el PSOE señala que será complicado alcanzar esta meta cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen en el Capítulo I del Presupuesto en Gastos de Personal para el Ingesa, en Atención Especializada, una minoración en 1.639.350 euros respecto al ejercicio del año pasado. En el caso de Atención Primaria, el crédito para gastos de personal se reduce en 175.670 euros.
Además, el PSOE advierte dee que el objetivo de mantener los puestos de trabajo es aún más difícil cuando “a pesar de las numerosas vacantes en plantilla, de médicos (pediatras, anestesistas, documentación clínica), de enfermeras (un total de ocho plazas sin cubrir), de auxiliares de clínica (diez plazas sin cubrir) y de las plazas provenientes del extinto Hospital Militar, se ha incurrido en un déficit presupuestario estimado en cerca de 300.000 euros en el Hospital Comarcal”.
Finalmente, Nora Hammad se refiere al proceso de consolidación de empleo (19 plazas de personal no sanitario y 11 de personal sanitario). Según la dirigente del PSOE local, se producirá el cese laboral de diversos trabajadores “al no haberse acordado un pacto de reubicación de plazas cesantes tal y como sí se realizó en la anterior convocatoria, gestionada por el Gobierno socialista, incidiendo especialmente en las contrataciones que se encuentren por sustitución nominativa”. Con ello, se contribuirá a incrementar el paro en la ciudad europea con más desempleo, denuncia Hammad.