La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, instó ayer al Gobierno central a que prorrogue la ayuda de 426 euros para parados de larga duración del Programa de Activación para el Empleo (PAE) del Ministerio de Economía.
“Este programa expira este viernes (mañana) sin que hasta la fecha sepamos qué es lo que va a ocurrir, porque no han convocado a los interlocutores para saber si se va a dar continuidad al programa o no”.
La dirigente socialista admitió que suscriben las denuncias que el sindicato UGT expresó el día anterior ante las cifras de desempleo en el país. “Según los sindicatos, han aumentado hasta los 2,6 millones los parados que no perciben ningún tipo de prestación”, recordó. Además, añadió que la tasa de cobertura “no llega al 55% de los desempleados” y esta cifra va cayendo “mes a mes”.
Respecto a Melilla y citando datos del mismo sindicato, Rojas advirtió de que únicamente cobra “algún tipo de ayuda” el 31,5% de los inscritos en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Esto se traduce en 3.695 personas en el mes de febrero de un total de 11.723.
Reforma laboral
Sobre el diagnóstico que realizó UGT afirmó que coinciden plenamente. “Cada día hay más personas que se sitúan en el umbral de la pobreza o debajo del mismo, debido a la reforma laboral impuesta por el PP”, criticó. Ésta, ha provocado, según Rojas, “la escasez de empleo y empeoramiento de la calidad del mismo, especialmente, en los últimos cuatro años”.
Así, la número uno socialista insistió en que desde el PSOE exigen que se prorrogue el PAE y se comprometieron a que si Pedro Sánchez consigue ser presidente del país, “vamos a derogar la reforma laboral del PP”, prometió.