La sede del PSOE de Melilla acogió en la tarde del pasado lunes una reunión con representantes de los sindicatos CCOO y UGT para abordar la situación actual de las escuelas infantiles de la ciudad. El encuentro estuvo encabezado por la secretaria general del PSOE, Sabrina Moh, y contó con la participación de los diputados del grupo socialista, Elena Fernández Treviño y Rafa Robles, así como de la secretaria de Afiliación y Participación Ciudadana, Nora Hammad.
Durante el encuentro, representantes sindicales trasladaron a la Ejecutiva socialista sus principales reivindicaciones e inquietudes, que afectan tanto a los técnicos de educación infantil como a las camareras-limpiadoras de las escuelas infantiles. En concreto, han señalado su preocupación por la situación de la Escuela Infantil “San Francisco” y la Escuela Infantil “Virgen de la Victoria”.
A este respecto, desde los sindicatos han señalado el posible despido de muchas trabajadoras que, por convenio, deberían ser subrogadas, al no licitar el nuevo contrato. “Una actuación que lleva a cabo la Ciudad Autónoma después de que un grupo de empleados denunciara la cesión ilegal de trabajadores”, ha apuntado la Secretaria General del PSOE de Melilla, Sabrina Moh.
“El personal de las escuelas infantiles de la ciudad van a comenzar el curso este septiembre sin saber qué pasará a partir de enero”, ha expresado. “El grado de incertidumbre es total para el medio centenar de trabajadores afectados”, ha agregado.
La líder de los socialistas locales ha señalado que esta incertidumbre afecta también directamente al alumnado, además de a las técnicos de educación infantil y a las camareras y limpiadoras de la Escuela Infantil “Virgen de la Victoria” que fueron trasladadas a la Escuela Infantil “San Francisco”. Asimismo, ha recordado que, precisamente por este motivo, el personal se movilizó a mediados de mayo.
Desmantelamiento educación pública
“La única solución que ha planteado el Gobierno del PP es traspasar trabajadores de un centro a otro, con el consiguiente trastorno que ello supone para ambas escuelas infantiles”, ha criticado. Moh ha señalado que esto podría darse a partir de enero, tal y como les han hecho llegar los representantes sindicales, “las consecuencias las sufrirán tanto las trabajadoras como el alumnado y sus familias”.
A este respecto, ha denunciado el “caos enorme” de la Ciudad Autónoma. “El macro-Gobierno Imbroda no es capaz de dar una respuesta real y efectiva para el tramo de educación de 0 a 3”, ha dejado claro al tiempo que ha expuesto que hay 300 familias en lista de espera, un hecho que los socialistas llevaban meses advirtiendo.
En palabras de Sabrina Moh, “la situación en las escuelas infantiles públicas es cada vez más caótica, mientras tanto la Ciudad intenta arreglar todo a base de privatizar los servicios y crear más plazas en las escuelas concertadas”. Así, ha recalcado que este curso, la E.I. “San Francisco” va a contar con un aula menos, según se expone en las listas provisionales, “a pesar de tener a 300 familias esperando una plaza”.
“Una vez más, el PP trata de resolver las cosas a golpe de talonario y todo apunta a que seguirán en la senda de lo que nos tienen acostumbrados: al desmantelamiento de cualquier servicio público, en este caso, de las escuelas de educación infantil”.
PSOE mejoró condiciones
“Por desgracia para toda la ciudadanía melillense, el trabajo que iniciamos durante la pasada legislatura con la gestión socialista y con mi compañera, Elena Fernández Treviño, se está viendo eclipsado por el caos al que nos tiene acostumbrado el PP cada vez que gobierna”.
La número uno de los socialistas melillenses ha recordado que durante la pasada legislatura, y gracias a la gestión socialista, mejoraron sensiblemente las condiciones de las trabajadoras de las escuelas infantiles: “actualizamos convenios y estabilizamos su situación al pasar los contratos indefinidos fijo-discontinuos a fijos continuos, evitando los despidos masivos en verano. Además, dejamos proyectada y presupuestada la Escuela Infantil Dolores Bartolomé en Altos de la Vía”.
En contraposición, ha censurado que el PP está generando una gran incertidumbre entre las trabajadoras, el alumnado y las familias de las escuelas infantiles públicas. Además, ha apuntado que la Ciudad Autónoma todavía no ha sacado a licitación los pliegos para la contratación de este servicio, habida cuenta de que el actual contrato finaliza en diciembre.
“Desde el PSOE cuestionamos si la intención de la Ciudad Autónoma es actuar del mismo modo que han hecho con las ludotecas, dejándolo pasar y no sacando los pliegos, perjudicando claramente a todo el personal dependiente de las escuelas infantiles y queriendo privatizar servicios”, ha finalizado.