La secretaria de Política Municipal y Memoria Democrática de los socialistas locales, Elena Fernández Treviño, ha denunciado la falta de previsión y dejadez de la Consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en las áreas que afectan directamente a su gestión.
“Hace poco más de una semana el presidente de la Asociación de Eventos en Melilla denunció la falta de proyectos para este verano y lo que queda de año. La asociación anunciaba una caída del 70% de la producción de eventos”, ha recalcado al tiempo que ha recordado que a esta asociación pertenece una gran parte de artistas y empresarios relacionados con el entramado cultural de la ciudad.
En palabras de Fernández Treviño, “no entendemos por qué no se están programando eventos que llenen de cultura nuestra ciudad como en años anteriores o por qué tenemos un verano vacío de ocio y cultura”. “Tampoco llegamos a entender por qué no se está cuidando el tejido cultural de la ciudad que tanto ha luchado por sostenerse después de la pandemia”, ha lamentado.
La dirigente socialista ha recordado el cierre del Teatro Kursaal durante más de seis meses por unas supuestas obras de gran envergadura que se iban a acometer, “una excusa que no se la creyó nadie”. “El Kursaal había estado funcionando a pleno rendimiento durante los últimos años con una programación de altura que no faltaba ningún fin de semana”, ha defendido.
En este sentido, cuestiona que únicamente se hiciera “un arreglo de dos semanas” y abriera en Carnaval, “habiéndose cargado la programación entera desde septiembre a febrero”. Además, ha apuntado que muchas de las obras ya estaban programadas, “algunas cerradas con el Ministerio de Cultura y el programa Platea”.
Fernández Treviño ha denunciado que “a día de hoy ninguno de los problemas endémicos del teatro que parecían amenazar gravemente a las personas, se ha acometido”. “Si quiso manchar la gestión anterior le salió mal, lo único que consiguió fue el malestar de las empresas culturales”, ha censurado.
“No sabemos cuál es la razón de que se hayan suprimido la mayoría de estas actividades y tengamos un verano sin eventos”, ha avanzado. “Del sinfín de espectáculos solo se ha conservado la Música a la Luna y el ciclo de teatro del Hospital del Rey, que se lo ha pasado a la Fundación Melilla Monumental”, ha lamentado.
La dirigente socialista ha recordado que la época estival en Melilla se caracterizaba por una gran oferta de eventos culturales al aire libre, lo cual “da una vida sin igual a la ciudad”. Fernández Treviño ha hecho referencia a los ya mencionados Música a la Luna y al ciclo del Hospital del Rey, junto con los conciertos en el Auditorio Carvajal y en el balcón de la Ensenada, “todo ello conjugado con eventos teatrales y musicales para todas las edades”.
En relación con el ciclo de teatro del Hospital del Rey, cuya nueva edición se presentó en el día de ayer, ha lamentado que este año no participen todas las empresas de teatro local, “cuando ese ciclo nació precisamente para mostrar la valiosa escena local con la que contamos”. Ha recalcado que se trata de “un ciclo que luego fue creciendo y dando cabida a todas las compañías teatrales y alguna foránea, como fue el caso de la pasada edición”.
Por ello, la socialista ha cuestionado la labor de la Consejera de Cultura, “si usted no programa el Teatro Kursaal, puesto que ha contratado a una persona para ello, y no organiza la gran mayoría de actividades que están bajo el paraguas de su consejería, ¿qué hace exactamente?”.
Fernández Treviño ha aseverado que “ya no vale el mantra de que se han encontrado unas instalaciones en estado lamentable o que no hay presupuesto”. “Llevan un año gobernando, entren en razón”, ha subrayado.
En este sentido, ha sugerido que “en dos semanas pueden tener una instalación lista para el disfrute de los melillenses” en referencia al Auditorio Carvajal. Asimismo, ha explicado que “las instalaciones de cultura llevan una década sin obras profundas y los únicos cambios que se han hecho estos años vienen de la mano del Gobierno anterior”.
“Evidentemente, remozar una infraestructura no es suficiente, pues las instalaciones se quedan obsoletas y sufren el desgaste del tiempo”, ha reconocido al tiempo que ha insistido en que “actúen de forma profunda en el auditorio en invierno y no vuelva a dejar a los melillenses sin cultura”.
Además, la dirigente socialista ha instado al Gobierno de la Ciudad Autónoma a que haga un uso cultural de la Plaza de Toros y que aprovechen “Melilla con su buen clima y sus calles” para realizar eventos “que inunden de alegría a la ciudad al tiempo que cuidan al sector local de música, teatro y danza”.
“Hagan su trabajo, mantengan el cuidado de la cultura como se merece y recuerden que hay muchas personas y familias detrás que dependen del sector cultural”, ha aseverado. “Melilla y los melillenses merecen cultura”, ha finalizado.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…