La sede del PSOE de Melilla acogió la pasada semana una reunión con padres, madres y trabajadoras de la Escuela Infantil San Francisco de Asís, con el objetivo de conocer de primera mano cómo se estaba viviendo la situación en el centro tras el despido de 8 trabajadoras, así como el traslado del resto del personal de la empresa Koala a otras escuelas infantiles.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria general del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, y la portavoz del grupo socialista, Elena Fernández Treviño. Durante el mismo, El PSOE mostró su completo apoyo a las trabajadoras de la Escuela Infantil San Francisco, “que han sido despedidas por el simple hecho de reclamar sus derechos”, tal y como ha expuesto la portavoz socialista.
“A día de hoy son ocho mujeres las que han perdido su empleo, entre las que se encuentran representantes sindicales, embarazadas y empleadas que llevaban décadas cuidando de los más pequeños en ese centro”, ha recalcado.
Treviño ha apuntado que el despido ha sido la solución del Gobierno de Imbroda a la denuncia que casi una treintena de trabajadoras han interpuesto contra la Ciudad Autónoma por cesión ilegal, una “práctica habitual” mientras gobernaba el Partido Popular y a la que “nunca puso remedio”.
Y es que, tal y como ha explicado la portavoz, tanto las empleadas embarazadas como las representantes sindicales cuentan con un régimen especial de protección donde no pueden ser despedidas. Sin embargo, ha denunciado, “han sido despedidas con el beneplácito del Gobierno de Imbroda”. Las otras tres trabajadoras, según ha podido saber la formación local, se encuentran actualmente viviendo una “situación lamentable” porque su salario era el único sustento de sus familias.
“El partido socialista no entiende cómo se vulneran los derechos de estas trabajadoras y más en una época tan especial como esta, antes de Navidad, cuando muchas de ellas tienen cargas familiares”, ha lamentado Fernández Treviño.
Desde el PSOE critican también la postura del consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández. “No entendemos cómo siendo docente ha entrado al trapo de esta historia y, finalmente, ha dado esta solución a estas trabajadoras”, ha censurado.
En ese sentido, la socialista ha argumentado que hay otras soluciones “menos lesivas” para los derechos de las trabajadoras que se podrían haber tomado y que “tienen más que ver con la humanidad”. “No obstante, el Gobierno de Imbroda ha decidido responder a la denuncia de cesión ilegal de este modo”, ha manifestado.
La otra parte afectada
Pero no solo eso, otros afectados por los despidos de las trabajadoras son los niños de la escuela infantil San Francisco, así como los de la Virgen de la Victoria, según ha expuesto.
La dirigente socialista ha hecho hincapié en el “enorme perjuicio” que supone para los pequeños esta situación. Ha subrayado que los menores se encuentran en edades muy tempranas, de 0 a 3 años, y ahora deben pasar por un nuevo proceso de adaptación “con todo lo que eso implica”.
“Ahora tienen volver a pasar por una nueva reubicación de las aulas y conocer docentes que se han incorporado y a las que no estaban habituados. Este perjuicio, en niños tan pequeños, es muy grande”, ha criticado.
Así, Fernández Treviño ha puesto de relieve que este malestar también lo comparten los padres y madres de los alumnos, que están “muy preocupados” por cómo esta situación puede afectar a sus hijos.
Por estos motivos, las familias se han sumado a las reivindicaciones de las trabajadoras y han asegurado que no descartan volver a concentrarse contra la postura de la Ciudad Autónoma, tal y como hicieron hace unos días ante la Consejería de Educación.