Hammad señala el “perjuicio” que está originando a los melillenses que tienen que atravesar media ciudad para ponerse una inyección o para hacérse una cura. El PSOE censuró ayer la medida puesta en marcha desde el pasado sábado por la Dirección Provincial del Ingesa, según la cual, dos de los cuatro centros de salud de la ciudad cerrarán sus puertas los sábados, desviando la atención que en esta jornada se ofrece a los melillenses a los dos que quedan abiertos. Una decisión que empezó a aplicarse este pasado sábado y que en opinión de los socialistas, perjudica a los ciudadanos.
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE local, Nora Hammad, lamentó ayer el cierre de los centros de Salud de Atención Primaria de Cabrerizas y Alfonso XIII, que hasta ahora, junto con el de la zona centro y el de Polavieja, abrían los sábado de 9:00 a 17:00 horas.
Hamman recordó que a estos centros acuden los ciudadanos para cuestiones como para ponerse inyectables, en busca de aerosoles, para hacerse curas, a por recetas… “Ahora, la Dirección Provincial del Ingesa, dependiente del Gobierno del PP, cierra dos de los cuatro y obliga a que todos los usuarios acudan al de la zona centro o al de Polavieja. Una mujer, por ejemplo, que viva en Cabrerizas ahora tiene que atravesar media ciudad para poder hacer cualquiera de estas cosas”, censuró.
La socialista, que reconoce haber recibido ya quejas por parte de melillenses que han visto cómo se alteraba su servicio habitual de atención primaria, exigió que las medidas de recorte “cesen y deje de perjudicarse a los melillenses”.
“Rectificaciones” de Robles
La dirigente socialista recordó que la polémica por el cierre de los Centros de Salud se inició el pasado 22 de mayo, fecha en la que el director provincial del Ingesa, Francisco Robles, “anunció la medida de cerrar los fines de semana tres centros de salud para unificar los servicios en el de zona Centro”.
Hammad explicó en la nota de prensa que, el 31 de mayo el PSOE denunció este recorte “y, a las 24 horas, Robles rectificó y dijo que sólo se cerrarían dos centros –Alfonso XIII y Cabrerizas- y que la medida se pondría en marcha a partir del 16 de junio.
También hizo referencia la socialista a otra “rectificación de Robles”. Según explicó, la realizado el día 6 de junio, “cuando anunció que los niños serían atendidos en el centro de salud de la Zona Centro y los adultos, según su zona”. Un cambio de opinión provocado, en palabras de Hammad, después de que la vicesecretaria General del PSOE local, Gloria Rojas, “denunciara nuevamente la medida y desmontara la excusa de que se debía a una cuestión de seguridad de los profesionales sanitarios”.
Para Hammad, “es una medida de recorte, que puede conllevar con posterioridad a dejar un sólo médico y enfermera, sin entrar en valoraciones del resto del equipo multidisciplinar, celadores, auxiliares de clínica, auxiliares administrativos que en caso de ausencia por IT o vacaciones está garantizado que no cubrirán”, apuntó y añadió que “si un usuario que viva en Ciudad de Málaga requiere asistencia médica un sábado, en lugar de acudir al Centro de Salud de Polavieja, lo hará al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, por la cercanía de su domicilio”, razonó Hammad, que apuntó que esta medida del PP de reducir la atención primaria “va a colapsar la atención de Urgencias”.