Hernando reprocha que el cauce de diálogo con el país vecino no se abriera en junio. El diputado del PSOE adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, Antonio Hernando, de visita ayer en la ciudad, aseguró que la actitud de su formación política en relación a la crisis migratoria no será la misma que mantuvo el PP el año pasado, cuando estaba en la oposición.
Por ello, dijo que el PSOE apoyará toda acción del Gobierno central “responsable” en las relaciones con Marruecos en materia migratoria. “Nosotros no vamos a hacer reproches ni pedir bravuconadas y enfrentamientos con Marruecos como ellos hicieron”, aseveró.
“Nosotros apoyamos al Gobierno del PP para que mantenga una relación de coordinación y cooperación con Marruecos, que tienen que dar lugar a un mejor control de los flujos migratorios y a un trato humanitario respecto a las personas que están llegando a nuestro país”, añadió.
Sin embargo, el diputado socialista sí criticó que este canal de comunicación con el país vecino no se abriera antes, en el mes de junio, cuando comenzaron las oleadas de inmigrantes, pues aseguró que “quizá eso nos hubiese ahorrado algunos disgustos, sabiendo de antemano que iba a ser un verano caliente”.
Según explicó, desde el Gobierno central aseguraron al Grupo Socialista que la problemática de la inmigración sería uno de los temas que se trataría en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, prevista para el 12 de septiembre, pero que se ha pospuesto al 3 de octubre. Esta espera, dijo Hernando, “ha sido un error”.