En la actualidad, en España 1.500.000 funcionarios están acogidos a Muface mientras en Melilla esta cantidad se sitúa en torno a los 3.000 ó 5.000.
Mientras comienza la marcha atrás, Asisa no responde a la segunda licitación del Gobierno para seguir dando asistencia sanitaria a 1,5 millones de funcionarios que anuncian paros y reclamaciones porque, según denuncian, las aseguradoras están dejando de prestarles el servicio. En el horizonte, ese 27 de enero, fecha límite para que la mutualidad desaparezca tal y como la conocemos.
Ante la inminente cuenta atrás, el 22 de enero los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SUP, SPP, SIP UFP, USIE y USO se concentrarán en Madrid para aunar fuerzas e instar al Gobierno central a tomar cartas en el asunto con relación a la aseguradora cuya prórroga finaliza el día 27 de este mes.
El secretario General del Sindicato Unificado de Policía en la ciudad autónoma de Melilla, Jesús Ruiz habla con El Faro para explicarnos en qué consisten sus demandas: “nuestro objetivo es meterle más presión a Muface para que se lleve a cabo la licitación con las compañías aseguradoras privadas, nos manifestamos en contra del mercadeo que está habiendo con respecto a la salud de los funcionarios y beneficiarios de Muface".
En este sentido, Ruiz recuerda que en “la reunión que mantuvimos en diciembre con representantes del Gobierno y Muface instamos a no que se ofreciese sólo una propuesta sino varias, ya que en caso contrario podría provocarse un colapso en la Seguridad Social o bien o en la compañía médica privada que ha apostado por hacerse cargo de la mutualidad de los funcionarios”.
Desde el sindicato critican “la falta de información” que han obtenido hasta la fecha y reiteran que “no se puede jugar con la salud de los compañeros y compañeras de los funcionarios del Estado que pertenecen a Muface y que se llegue a un acuerdo, en el que se aporte la cantidad económica suficiente para tener una sanidad de calidad”.
Desde el SUP temen que esta situación derive en un colapso en la asistencia sanitaria en Melilla mientras en el resto de España “estamos asistiendo a problemas de retraso y a largas colas para solicitar cita para cualquier enfermedad autoinmune o crónica.
Uno de los grandes obstáculos a los cuales nos enfrentamos es “a la falta de información e incluso desinformación por parte de algunas publicaciones de los medios de comunicación o notas de prensa de compañías que aseguran que van a cortar el grifo a sus beneficiarios o a los que estaban contratados con Muface”.
Ruiz reclama a la ministra de Sanidad que logre un convenio con la secretaria de MUFACE para que “podamos contar con una sanidad como la que hemos tenido hasta ahora y que se aporte la cantidad de dinero correspondiente y a las compañías médicas privadas les pedimos que no jueguen la salud de los de sus mutualistas y que nuestra salud”.
El Gobierno negocia con Adeslas y Asisa para sacar adelante la licitación del seguro de asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface.
El Ejecutivo considera que si estas dos compañías participan en la cobertura su objetivo estaría conseguido, ya que entre las dos prestan servicio al 56,67% de los 1,5 millones de mutualistas de Muface.
Adeslas atiende a 508.703 funcionarios y familiares, el 33% del total, y Asisa a 363.946, el 23,67%. El peso de DKV es del 12,98%, con 199.619. El 30% de los mutualistas (457.307) está adscrito a la sanidad pública.
El límite para presentar ofertas a la licitación abierta por Muface termina el próximo día 27 a las 10:00 horas después de que el Gobierno ampliara este plazo doce días, desde el pasado miércoles día 15.
Quedan diez jornadas, por tanto, para que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública convenza a estas entidades para que se adhieran al convenio sanitario para 2025, 2026 y 2027.
El seguro de salud ingresó 12.059 millones en primas el en 2024, un 7,4% más que en el ejercicio precedente, según los datos publicados ayer por Unespa.
El ranking de esta actividad está liderado por Mutua Madrileña/Adeslas, con 3.551 millones, un 12,13% más que en el ejercicio precedente y una cuota de mercado del 31,6%.
Sanitas se anota 1.831 millones en primas al crecer un 12,15% el año pasado, la mayor subida entre las cinco grandes aseguradoras de salud, una evolución que la entidad atribuye, entre otras cosas, "al plan de expansión de la red propia y a la apuesta por intensificar las alianzas con hospitales" .
Asisa facturó 1.455 millones, un 4% más, y DKV alcanzó 860 millones, con un avance del 9,34%.
Pienso que deberían ser los primeros USUARIOS Y DEFENSORES del SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, Si pa cobrar nóminas del erario público y luego pensiones del mismo erario son los primeros! Pa que revolverse contra lo evidente?? ISFAS Y MUJAJE Tres partes de lo mismo y el que quiera privada que se la costee de su bolsillo.
Ánimo hay que luchar y vencer .
No al abandono de Mufaceunio