Editorial

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha convertido en el primer problema para los españoles. La incesante llegada de migrantes a Canarias, costas andaluzas e incluso Baleares, unida a la inmensa presión que se está ejerciendo sobre la frontera principalmente de Ceuta, está causando preocupación entre la población, que no ve clara la existencia de medidas que ayuden a frenar un flujo irregular que amenaza con colapsar los recursos públicos de varias zonas de la geografía nacional.

Y es que lo único que hace el Gobierno del PSOE es mandar a cientos de migrantes en avión desde Canarias a la península y repartirlos por muchas localidades españolas en diferentes comunidades autónomas, alojarlos en hoteles y poco más. La seguridad de que tarde o temprano serán conducidos a su objetivo final está causando un efecto llamada, que anima a miles y miles de subsaharianos y magrebíes a tratar de llegar como sea a las costas españolas.

Cuando Italia y Grecia han frenado de forma efectiva la llegada irregular de migrantes, España se ha convertido en la vía expedita para que las mafias se pongan las botas a costa de todas esas personas, en su inmensa mayoría hombres jóvenes, que buscan en muchos casos llegar a otros países europeos, donde incluso tienen familia o amigos que pueden apoyarlos.

La cosa está en que los españoles están muy preocupados por todo lo que está sucediendo y así lo indica la encuesta del CIS. Sin embargo, no se atisba que haya voluntad en el Gobierno de Sánchez de poner en marcha una política migratoria integral que dé respuesta a la situación que se está atravesando desde hace ya muchos meses en este país.

La portavoz de inmigración del PP en el Congreso, la diputada por Melilla Sofía Acedo, tiene muy claro que es ese "descontrol" y "ese caos" el que hace que los ciudadanos perciban "inseguridad" y, en consecuencia, reaccionen poniendo la migración irregular como principal problema de España en estos momentos. Y téngase en cuenta que el responsable del CIS, José Félix Tezanos, no es precisamente alguien ajeno a los socialistas, a cuyo partido pertenece desde hace décadas.

Acedo entiende que las llegadas no paran mientras que no hay devoluciones, a pesar de las órdenes de expulsión que tramitan las oficinas de extranjería. De hecho, aseguró que solo un 4% de esos retornos llegan a término, incumpliéndose así, afirma, la propia directiva europea en la materia.

Es evidente que el Gobierno tiene que coger el toro por los cuernos, ponerse las pilas y ofrecer soluciones viables que frente lo que está ocurriendo. Es prioritario que negocie con las demás fuerzas políticas, fundamentalmente con el Partido Popular, y se establezca una política integral que cumpla los requisitos que deben establecerse en esta materia: desde un control efectivo de las fronteras hasta las devoluciones, pasando por la dotación de medios a todos los actores que participan en este sentido.

Lo que no puede ser es que no se haga nada. España no puede seguir siendo la receptora de toda esta inmigración irregular. La Unión Europea debe actuar también en su frontera sur porque es su responsabilidad poner los medios oportunos para que todo este conflicto se resuelva de la mejor manera posible.

 

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

39 mins hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

1 hora hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

11 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

13 horas hace