Los primeros 20 alumnos que tomaron parte en las actividades del ‘Aula Náutica’ recibieron el diploma de aprovechamiento.
Los primeros 20 alumnos que tomaron parte en las actividades, que desde finales de junio viene realizando el ‘Aula Náutica’ del Real Club Marítimo de Melilla, recibieron el diploma de aprovechamiento de su paso por estos cursos.
El ‘Aula Náutica’ mantendrá su agenda de actividades durante todo el verano. Es una iniciativa, que desde hace varios años, viene poniendo en práctica el Real Club Marítimo de Melilla.
Estos alumnos han participado en los cursos de iniciación y multidisciplinares, en los que han aprendido a navegar en embarcaciones individuales, optimist, y colectivas, gamba, además de también practicar el piragüismo.
Los primeros grupos de trabajo han estado formados por alumnos entre siete y catorce años, que han tenido su primer contacto con la vela a través de distintos tipos de embarcaciones. Al mismo tiempo, los alumnos infantiles han tenido un contacto con el manejo y navegación en kayak de mar.
La agenda de actividades en el Centro de Actividades Náuticas (CAN) durante todo el verano está cubierta con el desarrollo de hasta 20 cursos en sus diferentes modalidades. Los entrenadores y monitores serán los encargados de ofrecer la formación tanto técnica como práctica, para conseguir que después de haber pasado por uno de estos cursos de iniciación, tenga las nociones básicas como para comenzar a navegar en embarcaciones individuales.
Este tipo de iniciativas se vienen desarrollando desde hace varios años y la única intención que persigue el Centro de Actividades Náuticas es la de contribuir a la promoción de los deportes náuticos. De hecho, el funcionamiento del CAN es durante todo el año, a través de diferentes cursos de perfeccionamiento, regatas, entrenamientos de la flota permanente de vela ligera y actividades en colaboración con la Consejería de Deporte y Juventud de la Ciudad Autónoma, así como otra serie de entidades públicas y privadas.
El ‘Olivita’, de Pancho Cobreros, se impone en la Regata de Cruceros.
La regata Virgen del Carmen, para la flota de cruceros, ha tenido a la embarcación de Pancho Cobreros, ‘Olivita’, como el vencedor de este año. La competición, decidida en una única manga, se disputó este sábado en un recorrido del tipo bastón (barlovento-sotavento).
La cita organizada por el Real Club Marítimo de Melilla contó con la participación de seis embarcaciones, que tuvieron que esperar cerca de una hora sobre el horario previsto, las 11:00 horas, para comenzar la regata. Después de arriar aplazamiento en tierra, las tripulaciones se dirigieron al circuito entre balizas, preparado por el Comité de Regata, para iniciar la prueba. Fueron cinco tramos, de una milla de distancia entre boyas, para completar un recorrido de cinco millas.
El viento de dirección Norte tuvo la intensidad mínima para poder desarrollar la competición, aunque tuvo un role durante el último tramo, que no pudo corregirse por parte del Comité al haber superado la última baliza todas las embarcaciones.
El ‘Puerto de Melilla’, de Quino Rodríguez, fue dominando la prueba durante los tres primeros tramos. Aunque el resto de la flota le seguía muy de cerca. Un problema en la última popa hizo que el ‘Puerto de Melilla’ se viese superado por varias embarcaciones, entre ellas el ‘Olivita’. Sin margen de maniobra, la regata se decidió en el último tramo, en el que Pancho Cobreros consiguió mantenerse al frente de la flota y entrar primero en meta.
El esfuerzo del ‘Puerto de Melilla’ en la última milla no tuvo recompensa, ya que su segundo puesto en tiempo real, no le dio la suficiente ventaja para mantener el subcampeonato, que fue para el ‘Victoria V’, de Vicente de Juan, al aplicarse la corrección de tiempos.
El resto de participantes fueron ‘Llop Uno’, de José Marín, ‘Terral V’, de Rafael Garnica, y ‘Constance’, de Francisco Bueno.
Al término de la competición, todas las tripulaciones se reunieron en la pérgola del Real Club Marítimo para disfrutar de un almuerzo y una jornada de convivencia entre los regatistas de la clase crucero.
Los trofeos se entregarán el próximo viernes, 15 de julio, en un acto a partir de las 21:30 horas.
Hoy arranca la competición tras pasar ayer las mediciones oficiales.
En la matinal de ayer, no sin algún que otro contratiempo, las dos tripulaciones del Real Club Marítimo que van a competir en el Campeonato de España Junior de Snipe superaron las mediciones oficiales.
La competición se prolongará desde hoy hasta el miércoles. La bahía de Gijón y las instalaciones del Real Club de Regatas Astur serán el escenario de esta competición, a la que se han inscrito algo más de 20 embarcaciones.
Melilla competirá en esta cita con dos tripulaciones, una masculina y otra femenina. Los actualmente campeones autonómicos, Daniel Nieto y Guillermo Tardido, aspiran a estar en los primeros puestos, tras incluso haber logrado quedar terceros en el Campeonato de Andalucía. La baza femenina está integrada por Aurora de Juan y Regina Arenas, las que a pesar de su poca experiencia en este tipo de embarcaciones, han logrado avanzar rápidamente en el manejo y la táctica para competir en esta clase.