El Puerto de Melilla afronta 2025 con muchos proyectos en la mano de los que hablamos con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.
En nuestra entrevista, Quevedo nos informó del encuentro que mantuvo esta semana con el presidente de Puertos del Estado para presentarle el Plan de Impulso del Puerto de Melilla, “ le presentamos los cambios que pretendemos realizar en estos años, sobre todo, teniendo en cuenta la disminución del tráfico de mercancías y que tenemos que dirigir nuestras miras a otros mercados”.
Los proyectos del puerto se centran en varias líneas.
La primera de ellas, claramente, está dirigida a la llegada de cruceros a la ciudad, “con el nuevo pantalán que pretendemos construir y cuyo proyecto estamos terminando tras haber realizado los trabajos batimétricos, los estudios geológicos y geotécnicos que han costado bastante meses”.
Desde el punto de vista económico, se invirtieron 450.000 euros en las actuaciones previas, “también relacionadas con este muelle de cruceros que va en el contradique del puerto deportivo”, afirma Quevedo.
Dentro de esta obra se prevé la reordenación de toda la marina seca del puerto deportivo, “con la reubicación de las empresas que se dedican a la reparación de embarcaciones y conseguir, así, el espacio necesario para que haya una pequeña estación marítima, aparcamiento de autobuses…”.
En este Plan de Impulso se enmarca la reordenación del puerto comercial para ofertar “mayor espacio público para las empresas melillenses en la zona que antes se destinaba a mercancías. Dentro del recinto aduanero hemos hecho una nueva delimitación para el mejor aprovechamiento de los espacios portuarios por valor de 500.000 euros”.
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla resalta el convenio firmado con la Ciudad Autónoma a través del cual se cede el local 33 con un una superficie de 1.500 metros cuadrados”.
Manuel Ángel Quevedo quiso resaltar actuaciones para la rehabilitación de zonas portuarias: “ahora mismo estamos ejecutando varios trabajos en el puerto comercial e instalando un puesto de inspección fronterizo, denominado PIF, el cual es obligatoria en los puertos europeos. Se trata de un espacio para el control sanitario de mercancías”.
En este sentido, la pasada semana, la delegada del Gobierno reiteraba que el Puerto de Melilla contaba con un espacio de control sanitario, un asunto sobre el cual no se quiso pronunciar Manuel Ángel Quevedo: “en este momento lo que hay es una concesión, pero es un tema privado y los permisos dependen de la Delegación del Gobierno. Creo que ahora mismo se los han dado, pero no tengo claro un inicio de la actividad”.
Este 2025, desde el Puerto de Melilla se esperan muchas novedades, tales como la mejora de los locales y de la capitanía del puerto deportivo.
La cuarta línea de actuación es la referente al proyecto de la zona de pesqueros, en la cual se perfila edificar una plaza pública de 3.000 metros cuadrados. Dicho trabajo contempla también la rehabilitación del edificio de la pérgola, 4 nuevos edificios comerciales, una zona náutico deportiva con más atraques para embarcaciones de recreo con puerto base en Melilla: “en esa remodelación también están en marcha 18 actuaciones. En total, 8 de ellas de obra, pero otras 10 que no son obras. Se trata de concesiones o tramitaciones de otra clase”.
La última intervención está relacionada con la dársena de pesqueros: “queremos buscar tráfico de tipo náutico deportivo de embarcaciones mayores que puedan venir a Melilla cada cierto tiempo. Ahora mismo, muchas actividades deportivas se llevan a cabo en Gibraltar y, en esta línea, estamos habilitando espacios en el puerto deportivo. Las embarcaciones pequeñas las trasladaremos a la dársena de pesqueros para dejar espacio a nuevas embarcaciones de más dimensiones que puedan hacer escala en la ciudad. En este sentido, vamos a trabajar con Baleares para lograr esos tráficos".
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, se mostró muy satisfecho con los planes anunciados por Manuel Ángel Quevedo: “2025 se presenta como un año positivo y esperamos que sea así. Se ven ya una serie de estas actuaciones, que no son de un día para otro, sino que exigen una tramitación y estudios geológicos. Por ejemplo, vamos a solicitar la rehabilitación de los pantalanes antiguos, y estoy seguro que este mes se licitarán los estudios geológicos para construir el nuevo muelle”.
El presidente portuario se muestra ilusionado ante los retos que se presentan este 2025 recién estrenado y que supondrán “una transformación del puerto”.
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Al parecer, el “Puesto de inspección fronterizo”, para el control sanitario de mercancías y según la delegada del Gobierno y la prensa que dejo constancia en su momento, ya estaba logrado. Ahora bien, si es que lo han dedicado, como churrería y chocolatería, para que los trabajadores del puerto, puedan degustar un buen desayuno, pues adelante, eso ya es harina de otro costal, que el tiempo nos aclarará.
Bla, bla, bla, bla. No harán nada. Todo es una farsa. El transporte marítimo de mal en peor y este sujeto con las sandeces de siempre, que solo se creen cuatro barrigas agradecidas. ¿Esto es lo que se ha votado? jajajajaja. CHOTAdas.
Este hombre solo hace brindis al sol.Pero su gestión es nula en Su sueldo ,no.