El Partido Popular ha mejorado su porcentaje de voto en las elecciones europeas de este domingo respecto a las generales del 23 de julio de 2023 en catorce autonomías, el PSOE en cuatro y Vox en tres, mientras Sumar lo ha empeorado en todas ellas.
Según los resultados de las europeas recogidos por Efe con prácticamente el 100 por ciento escrutado, en la comparación de los porcentajes de voto obtenidos por territorios este domingo y aquel 23 de julio, el PP ha subido en todas las comunidades salvo Canarias (-1,1 puntos porcentuales) y en La Rioja (-0,9 %), además de en Melilla (-9,1 puntos) y Ceuta (-2,2).
Donde más ha mejorado ha sido en Navarra, 11,4 puntos, ya que en estas europeas no ha tenido que disputarse el voto con UPN.
También, aunque en mucha menor medida, en dos comunidades donde gobierna con Vox, Extremadura (3,5 puntos más) y Castilla y León (2,9), y una donde es oposición frente al PSOE, Castilla-La Mancha (2,5 puntos).
El PSOE gana porcentaje en Navarra, donde en diciembre hizo alcalde de Pamplona a Joseba Asiron, de EH Bildu (1,4 puntos porcentuales más), y en Asturias (0,7), País Vasco (0,6) y Madrid (0,2 puntos).
En cambio, pierde más en Cataluña, que aspira a gobernar tras la victoria de Salvador Illa en las recientes autonómicas (-3,9 puntos porcentuales), y en La Rioja (-3,2) y Canarias (-3,0).
Vox aumenta su porcentaje de apoyos electorales donde más pierde el PP, Canarias (4,4 puntos), y también en Navarra (1,0 puntos) y en País Vasco (0,1), mientras pierde más en Murcia (-6,0 puntos), Castilla-La Mancha (-4,8) y Andalucía (-4,4).
La única formación de las cuatro principales que pierde porcentaje de voto en las europeas respecto a las última generales en todas las comunidades es Sumar, que cae en mayor medida en Baleares (-12,2 puntos porcentuales), Cataluña (-9,7) y Madrid (-9,6).