El Partido Popular se ha mostrado esta mañana “escéptico” ante el contenido del Plan Integral Estratégico elaborado por el Gobierno central para Melilla y que fue aprobado en el último Consejo de Ministros. El diputado popular Daniel Conesa reconoció, no obstante, que no han tenido suficiente tiempo para hacer un análisis en profundidad del documento, si bien apuntó que, de principio, es “una curiosidad” que abarque desde 2021 hasta el 2026 cuando se está presentando a finales de 2022.
Para Conesa, una primera lectura del plan le evocó “frases populares” del estilo “obras son amores que no buenas razones” o “el papel lo aguanta todo” en el sentido de que las acciones de Gobierno no se dibujan en un papel sino que se reflejan en los documentos presupuestarios de aplicación. “No se trata de lo que ponga un papel, el dibujo que se haga o las estimaciones de cuánto me voy a gastar sino que tenga un reflejo verdadero en los documentos que son los que soportan la acción de Gobierno como, por ejemplo, los presupuestos”, explicó.
En opinión del representante popular, el plan contiene “mucha literatura” e “ideas que nosotros compartimos”. “Hay muchas propuestas que el PP lleva haciendo desde tiempo atrás con lo cual es evidente que las compartimos”, apuntó para añadir que de lo que se trata “es del método, e la voluntad, de la realidad de las actuaciones del Gobierno”.
A modo de ejemplo, Conesa citó actuaciones que están en el plan pero que se iniciaron en 2021 para acabar en 2022. “Es decir, se reflejan cosas que ya están hechas o que están en marcha. Hay mucha literatura, muchas expresiones muy generalistas de lo que se pretende”.
Entre otros asuntos, se refirió también al desarrollo de la economía digital, un tema “que estamos hartos de oír” y cuyas bases, según afirmó, las puso el PP en Melilla cuando tenía en sus manos el Gobierno local.
“Se profundiza poco, no se entra en nada concreto. Hay muchos proyectos que se reflejan en el plan que están en marcha, como es el hospital o algún colegio. Todo eso empieza a sumar y con las estimaciones se llega a los 356 millones pero el hecho evidente y real es que en los presupuestos de 2021, 2022 y los futuros de 2023 no se ve para nada esa voluntad del Gobierno de invertir”, insistió.
El PP entiende que el Plan Integral Estratégico no incluye revulsivos para el cambio de modelo económico porque no establece ni una previsión para la ampliación del puerto o de la pista del aeropuerto, entre otras circunstancias. “Hay referencias generalistas a que la operatividad del aeropuerto está sometida a los criterios de aproximación, que se supone que es Marruecos, pero ni una palabra sobre unas obras importantes de ampliación de la pista o sobre una dotación tecnológica que mejore la aproximación. Cosas de ese tipo no se ven”.
Los populares por ahora tienen previsto esperar porque, según Conesa, está muy próxima la comprobación de la ejecución real del plan a través de los Presupuestos Generales del Estado. “Nosotros vamos a presentar enmiendas y creo que casi todas están contenidas en el Plan Integral. La voluntad real del Gobierno de contribuir al desarrollo de la ciudad se verificaría aceptando las enmiendas”, concluyó.
Este Plan estratégico debería de venir acompañado no por la ministra, sino por los Reyes de España. Melilla y Ceuta se merecen un respeto y un reconocimiento sin límites.
Escepticismo no es la palabra correcta, sino engaño, para tapar un parche embarazoso para Pedrito ya que el tema de Melilla y Ceuta puede molestar a su queridisimo Marruecos.