El PP está abierto a impulsar una investigación parlamentaria sobre el intento de salto a Melilla desde Marruecos en el que murieron al menos 23 personas, a pesar de que este viernes ha frenado la tramitación de la comisión de investigación que pedían los socios del Gobierno.
"Nos reservamos poder activar como partido la propia comisión de investigación que considere oportuna el PP, está abierta esa posibilidad y no solo abierta sino bastante reflexionada", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
En L'Hospitalet de Llobregat el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado por qué el PP no ha apoyado que se debata ahora en el Congreso la comisión de investigación que pedía la izquierda: "Aunque todo parece indicar que el ministro del Interior no contó la verdad, hemos pedido que comparezca el ministro antes de juzgarle en una comisión de investigación".
Será tras escuchar a Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia del próximo 30 de noviembre en el Congreso, cuando el PP decida los siguientes pasos a dar ante una tragedia en la que, como ha resaltado Gamarra, ni siquiera se conoce la cifra de muertos, porque las ONG elevan la admitida por Marruecos.
"El Gobierno ha aceptado la comparecencia del ministro del Interior. Y, si lo que nos cuenta el ministro del Interior es esclarecedor, no nos parece oportuno proseguir con una comisión de investigación", ha afirmado Feijóo.
Su número dos ha subrayado además que Markaska va al Congreso pero "no a voluntad propia" sino "de las orejas" y esperan "que en esa comparecencia rectifique, dé toda la información y después, dimita".
El PP ha subrayado además su "prudencia", "responsabilidad" y compromiso con el Estado y ha reconocido la complejidad de "gestionar los problemas que de vez en cuando se producen en la valla de Melilla o en la frontera de Ceuta", en palabras de Feijóo, quien ha recalcado además que el PP no va contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino que quiere "claridad" y "verdad".
El PP ha sumado este viernes sus votos a los del PSOE para no meter en los próximos plenos del Congreso la petición de Unidas Podemos y de los socios parlamentarios de Sánchez de crear una comisión de investigación, pero este grupo incide en que la petición no decae y podría introducirse en otra sesión plenaria si así lo decide la Junta de Portavoces.
Lo que tendría que hacer el PP es solicitar una presencia del pinocho de Pedrito y que aclare con pelos y señales que cobarde y traidor pacto ha hecho con Marruecos, no solo con el tema Sáhara, sino con el tema de la españoleidad de Melilla y Ceuta. Ningún español sensato se fía de este inútil gobierno, que solo mira su egoísta permanencia y no la del bien de España.