El PP ha pedido este viernes en el Congreso la convocatoria de una Diputación Permanente para que comparezca en un pleno extraordinario el ministro de Asuntos Exterores, José Manuel Albares, y explique las negociaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana de Melilla.
Según han informado a Efe fuentes del grupo popular, su objetivo es que Albares aclare de forma urgente el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con Marruecos "y las condiciones impuestas por este para reabrir la aduana comercial de España, sita en Melilla, así como el régimen aduanero de viajeros reconocido internacionalmente".
Al no haber actividad en la Cámara en enero, el grupo ha registrado un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que convoque una Diputación Permanente -el órgano encargado de regular la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones ordinario- y se acuerde la celebración de un pleno extraordinario.
En rueda de prensa este viernes, el presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, ha rechazado una reapertura de la aduana comercial en condiciones distintas a las que tenía antes de que Rabat la cerrara de manera unilateral el 1 de agosto de 2018 y ha acusado al Gobierno de España de "engañar" con unas medidas "peligrosas y arriesgadas" que suponen, a su juicio, que "Marruecos meta sus zarpas en Melilla, España".
Imbroda, que ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha considerado que Albares debe comparecer en las Cortes Generales para hablar "delante de toda la soberanía popular".
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró este jueves que se está trabajando para reabrir la aduana comercial "a la mayor velocidad posible" y, sin concretar detalles, avisó de que la aduana ya no será como antes, sino una adaptada al siglo XXI