El PP ha instado este martes al Gobierno de España a que asuma los casi 25 millones de euros que suponen los gastos de funcionamiento e inversión de los campus universitarios de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionados por la Universidad de Granada (UGR).
La petición, que según el PP es compartida por la institución académica, la incluyen en una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz en la que también solicitan al Gobierno que compense con carácter retroactivo las aportaciones presupuestarias realizadas por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía durante los últimos 10 años para su mantenimiento y funcionamiento.
Según el parlamentario andaluz y secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ambos campus universitarios, gestionados por la Universidad de Granada, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de estas dos ciudades autónomas, pero la financiación destinada por el Estado para el sostenimiento de esas infraestructuras educativas es "totalmente insuficiente".
En el ejercicio 2023, el coste estimado para el desarrollo de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado de la Universidad de Granada en los centros universitarios de Ceuta y Melilla era de 21,6 millones de euros, y de 24,3 en 2024.
Sin embarga, señala el PP, la aportación estatal consignada en los Presupuestos Generales del Estado para ambos ejercicios "asciende únicamente a 9,08 millones".
"Esta cifra permanece congelada pese al incremento de los costes, lo que obliga a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Granada a cubrir el déficit con recursos propios", sostiene el PP, para quien esta circunstancia afecta de manera directa al conjunto del sistema universitario público andaluz y limita la capacidad de inversión en actividades académicas, de investigación y transferencia de conocimiento.
Ha contrapuesto esta situación a la aportación de la Junta desde que Juanma Moreno accedió a la presidencia del Gobierno andaluz, que ha crecido, dice Saavedra, un 31,8% desde 2018.
Según el PP, en 2010 el Estado aportaba el 84 % del coste de los campus de Ceuta y Melilla, mientras que hoy esa cifra se ha reducido hasta el 53%.