La senadora Dueñas reconoce que en Melilla el sistema funciona, pero no es eficaz en el resto del país, tal y como reconoció Rubalcaba.
Tras las declaraciones hace unos días del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reconocía que a pesar del sistema de protección a las víctimas de violencia de género, la cifra de mujeres asesinadas “no mejora”, la senadora popular melillense y portavoz de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, Mª Carmen Dueñas, exigía “medidas urgentes” para solventar los fallos del sistema. No obstante, reconoció que aunque la Ley integral es “completa” presenta algunas carencias como “la falta de dotación económica” y partidas específicas para su desarrollo. Así, lamentó que el número de víctimas ascendiera el pasado año, con un total de 74 muertes, y se congratuló de que, en Melilla, al menos el sistema de protección sea más eficaz que en el resto del territorio nacional.
Dueñas explicó que la evaluación del riesgo de agresión en un caso de violencia doméstica se mide a través de una serie de criterios recogidos en un sistema informático del cual “se está viendo que no tiene la eficacia que se pretendía”. En este sentido, la senadora explicó que en el último caso de una mujer asesinada en Málaga, este mismo programa informático “había establecido un riesgo bajo cuando después se demostró que no” y finalmente fue asesinada. Por ello, la dirigente popular insistió en que todas las Comunidades Autónomas deben contar con “equipos multidisciplinares” que evalúen con detenimiento cada caso para establecer de una manera más eficaz el riesgo de una mujer de sufrir una agresión por parte de su pareja.
En este sentido, cabe señalar que el ministro de Interior ya está modificando los criterios de evaluación de riesgo pues éste, en algunos casos concretos, no se ajusta al peligro real. Por ello, se está analizando en profundidad el perfil del maltratador así como incidir en la búsqueda de antecedentes delictivos y otros datos que sean relevantes para llegar a un diagnóstico más acertado.
Cifras record
Dueñas coincidió además con su compañero de partido, Ignacio Cosidó, en destacar que el pasado año se llegó a una cifra record algo que podría conseguirse este año nuevamente a tenor de que casi una veintena de mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2011. “Tenemos unas cifras preocupantes y espero que el Gobierno tome medidas urgentes para frenar este avance a base de campañas de sensibilización, más dotación presupuestaria”, dijo.
Además, añadió que una de las principales líneas de actuación se debe centrar en la Educación en edades tempranas a tenor del importante número de niños que se ven afectados por la experiencia de vivir la violencia de género en el hogar, y también sobre la juventud. La senadora popular destacó el incremento de casos de violencia de género en jóvenes y que muestran “el fallo tremendo” que se está produciendo en el desarrollo de la Ley integral.
Por último, criticó que a día de hoy las autoridades judiciales no estén ordenando la colocación de los dispositivos móviles de protección a las víctimas, a pesar de que el Estado repartió más de 3.000 brazaletes, y que resulta una medida disuasoria para que el agresor no se acerque a la mujer.
La violencia machista, línea prioritaria para los populares
De cara a los comicios locales, y el próximo año las generales, la secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó que en el programa electoral popular, todo lo relacionado con la mujer “es una línea prioritaria” en materia de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, empleo y violencia de género. De hecho, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma “es una política transversal” que se refleja en medidas como la reserva de cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia doméstica o los cursos de formación para facilitar la reinserción social y laboral de las mujeres, entre otras medidas. Además, Dueñas recordó que desde el Congreso de los Diputados y el Senado “se han presentado múltiples iniciativas” con “propuestas basadas en datos objetivos y ajustados a la realidad”, finalizó la dirigente popular local.