El Partido Popular ha exigido este miércoles a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que pague de forma inmediata las ayudas a las empresas correspondientes a la línea 8 y que alcanzan un importe global de 13,5 millones de euros. Para Fadela Mohatar, candidata número 5 del PP, que siga sin abonarse ese dinero es “un absoluto insulto a la inteligencia, además de una desatención sin paliativos al tejido productivo y la sociedad melillense”.
Según afirmó Mohatar, hace quince días que Promesa resolvió todas las alegaciones que se presentaron a la lista definitiva de adjudicatarios de las ayudas, que proceden de los fondos europeos de recuperación con motivo del covid. “Hay mucha indolencia a la hora de gestionar ese dinero para que llegue a los bolsillos de 1.520 autónomos y pequeñas empresas de la ciudad. ¿Qué hace todo ese dinero en el cajón de la consejera?”, se preguntó.
Tras recordar el “enorme esfuerzo” realizado por las empresas melillenses para mantener el empleo durante la etapa del covid, Fadela Mohatar apuntó que la cepemista Almansouri “no solo tardó mucho en sacar la convocatoria de la línea 8 sino que, ahora que ya está todo, que hasta las alegaciones están resueltas, no saca a la calle esos 13,5 millones de euros que deberían estar en los bolsillos de los 1.520 adjudicatarios”.
Asimismo, apuntó que la consejera de Hacienda debería haber encontrado ya los 6,6 millones de presupuesto que se necesitan para ampliar esas ayudas al empleo para las empresas que quedaron fuera aún cumpliendo los requisitos para recibir la ayuda. “Lo que debería estar haciendo también es cumplir con la palabra dada a los más de 120 empresarios que quedaron fuera teniendo derecho a la subvención”, insistió.
“¿Ha buscado ya ese presupuesto?”, recalcó para añadir que eso es en lo que debería estar trabajando la titular de Hacienda. “Esa debe ser su mayor prioridad en estos momentos, además de ser candidata, que tiene todo el derecho. Pero como consejera hasta el minuto 0 en que sea sustituida debe cumplir con su obligación y es que todas las empresas tengan el dinero que ella guarda en un cajón”.
Al hilo de esa situación, la candidata del PP aseguró que desde el 8 de marzo están aprobadas las bases para sacar otra convocatoria por importe de 300.000 euros, dedicada esta vez a la modernización del comercio. “¿Qué hace la consejera con el dinero guardado con la agonía que están pasando las empresas?”.
Y otro “caso doliente y absolutamente demoledor” es que tampoco se ha abonado el bono joven de ayuda al alquiler, que está pendiente desde 2022. “De qué emancipación habla Dunia Almansouri el 1 de mayo si no han recibido ni un euro”.
Fadela Mohatar se hacía eco con esta denuncia de “los pobres jóvenes que reclaman y chillan en las redes sociales porque no les pagan el bono”. “Se les debe desde agosto hasta ahora y no han recibido ni un euro. O es que no gestionen ni un proyecto nuevo es que tienen paralizada toda la ciudad. Tienen el dinero en los cajones a pesar de la agonía económica en la que nos tiene sumidos este Gobierno”.
Además, Fadela Mohatar teme que quede desierto el concurso para adjudicar la limpieza de Aulas Culturales y las trabajadoras de Hércules puedan ser subrogadas. “Las tienen abandonadas por su negligencia”, apuntó para añadir que la “pelota” se ha hecho “tan grande” en este problema de falta de pago por parte de la empresa, que ahora resulta “muy difícil” que otra se haga cargo del tema.
Por ese motivo, respondió a la viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, que la “política barata” es la que hace su partido, CpM, y ella en particular. “Esas trabajadoras llevan un año sin cobrar. No sé de qué hablan cuando dicen de luchar contra la pobreza y de ayudar a los trabajadores”.
“Este es el retraso y la hoja de servicios que tienen Dunia Almansouri y Gloria Rojas, que no gestionan nada y el dinero que viene de fuera lo guardan en un cajón en una actitud negligente de cara a las empresas que dan trabajo en Melilla”.
Por último, la dirigente popular se preguntó si el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, viene a Melilla para anunciar la reapertura de la aduana comercial, “esa que el 23 de enero dijeron a bombo y platillo que iban a reabrir”. “Todo ha sido una tomadura de pelo y nos da la razón la evidencia. Con esta economía maltrecha y gestión errática que tienen, al menos que hagan cumplir los acuerdos bilaterales y la aduana vuelva a funcionar”.