El Partido Popular a nivel nacional estudia la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales contra la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, a la que acusa de "secuestrar la democracia". El motivo, la paralización de la tramitación de la ley aprobada por el Senado para cambiar el sistema de la bonificación a la Seguridad Social para Ceuta y Melilla, al objeto de devolver su aplicación a las normas que regían hasta septiembre de 2023.
Fue el grupo popular en el Senado, hace casi un año, el que presentó y aprobó una proposición de ley que dejara intactos los requisitos para acceder a la bonificación y que ésta fuera compartida con los trabajadores. Sin embargo, al dar el trámite preceptivo para el Congreso, la iniciativa ha quedado paralizada.
Miguel Tellado, dirigente nacional del PP, explicó que la idea de llevar a cabo esa ley era que Ceuta y Melilla pudieran ser competitivas ofreciendo a las empresas la subvención del 50% de la cuota que se debe pagar a la Seguridad Social por los trabajadores contratados.
"Queremos hacer a estas tierras competitivas para la instalación de proyectos empresariales y las bonificaciones son un tema clave, fundamental, porque implican una ventaja competitiva que debe permitir a Ceuta y Melilla competir en el escenario territorial en el que se ubican", resaltó.
Por eso, lamentó que Armengol haya decidido bloquear la aprobación de la ley utilizando una "trampa burda" como es dictar prórrogas continuadas del plazo de enmiendas todas las semanas para que no pueda constituirse la ponencia que debería debatir la ley. "Como la ponencia no se puede reunir nunca, esa ley no se tramita".
Para Tellado se trata de algo "lamentable" que la presidenta del Congreso impida el debate de una iniciativa aprobada por mayoría absoluta en el Senado "simplemente porque no le conviene al Gobierno ni al partido en el que ella milita".
El dirigente popular entiende que se trata de poner en marcha "fórmulas antidemocráticas" para que la ley no salga adelante. Y por ese motivo, el PP se ha comprometido a estudiar todas las fórmulas "que encontremos a nuestro alcance" para revertir la situación. Entre esas fórmula sitúa las acciones judiciales contra Armengol "porque lo que está haciendo es secuestrar la democracia española y eso es tremendamente intolerable".
¡Bravo!, ya iba siendo hora, de que cuando algún asunto, como el expresado en este, se salga de madre, se lleve a su máximo proceder, para que vuelva a su camino, señalado por las leyes y se luche contra el subterfugio del despotismo solapado, de ciertas autoridades. Quede, pues con nuestro agradecimiento por la defensa de Melilla.