Economía, Empleo y Turismo

El PP dice que el gobierno del Partido Socialista equivale a pérdida de la conectividad

El diputado del Partido Popular (PP) de la Asamblea de Melilla Daniel Conesa denunció este sábado que la ciudad pierde cada vez más conectividad aérea y marítima con la península porque es "evidente" que el gobierno del Partido Socialista "no está actuando como tiene que actuar".

Conesa afirmó que su partido cree "que los melillenses lo tienen muy claro: con el gobierno del Partido Socialista el transporte entre Melilla y la península ha empeorado en todos los sentidos, el Partido Socialista equivale a pérdida de la conectividad. Que no cuente milongas, que no venga a contar ningún cuento".

El diputado insistió en que "han pasado tres años y medio casi desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, tras la famosa moción de censura del 2018, y las comunicaciones entre Melilla y la península no han hecho más que empeorar".

Aunque reconoció que ha habido "una situación extraordinaria provocada por una pandemia, que ha tenido una indudable repercusión en los transportes con el cierre de fronteras porque el pasaje y la carga han disminuido sustancialmente", Conesa aseguró que "un gobierno se tiene que caracterizar precisamente por adoptar medidas excepcionales en situaciones excepcionales como ésta. Y este Gobierno ha hecho todo lo contrario".

Por un lado, en cuanto a la conexión marítima, el representante del PP destacó que "estuvimos más de un año sin contrato marítimo", dependiendo de contratos "de emergencia y de comunicaciones que las empresas realizaban por iniciativa propia", y el Gobierno se ha planteado la situación "como si no pasara nada".

Sin embargo, recordó Conesa, "pasa mucho" y "el Gobierno no ha hecho nada sustancial para tratar la situación excepcional de una manera excepcional".

Y agregó que no puede sustentarse una comparación de la conectividad marítima actual con la que había en "los tiempos del Partido Popular". "Hemos pasado de 20 conexiones semanales entre Almería, Málaga y Motril (14 con contrato de obligaciones de servicio público y 6 con Motril por iniciativa privada), a las 12 escasas actuales que vamos a tener, con una reducción sustancial de las conexiones con Almería y Motril, y con Málaga, que pasan de 7 a 6".

De acuerdo con el diputado, el panorama actual "podía haberlo solucionado el Gobierno mediante un contrato marítimo adecuado". A pesar de que "el actual contrato que termina en los próximos meses y no contempla la situación extraordinaria en la que estamos ya era pésimo", el Gobierno "volvió a licitarlo, pero en peores condiciones aun. Es decir, con un precio de licitación menor".

La pérdida de conexiones

Conesa subrayó que "el Gobierno tenía que haberse empleado a fondo desde el punto de vista presupuestario para, teniendo en cuenta la reducción de pasajes y de mercancías, realizar las dotaciones necesarias para poder recuperar la conexión marítima que teníamos con la península antes de la pandemia".

Desde la óptica de Conesa, si la situación de la conectividad aérea ahora mismo no es tan mala como la de la marítima, "es gracias a que el PP dejó tramitado, antes de la moción de censura de 2018, la declaración de obligaciones de servicio público de las líneas aéreas entre Sevilla, Granada y Almería, que habían desaparecido por circunstancias del mercado y que por la actuación del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y el Gobierno de la ciudad, presidido por Juan José Imbroda, se pudieron recuperar".

Si bien "le tocó terminarlas al PSOE", el diputado del PP indicó que ha sido "como siempre con mayor retraso del deseado".  Amén de que han reducido algunas frecuencias, reafirmó Conesa, se ha mantenido el contrato de obligaciones de servicio público. "Afortunadamente", añadió, "eso se dejó tramitado".

Asimismo, se refirió puntualmente al escenario actual en Málaga y Almería porque, "dada la situación del mercado en el caso de las comunicaciones entre Málaga y Madrid", habría que "plantear una declaración de obligación de servicio público para garantizar un número de frecuencias adecuado en ambas conexiones y unos precios para residentes y también para no residentes para que el desarrollo turístico de Melilla sea posible".

Conesa recalcó que es algo que tampoco el Gobierno socialista ha hecho, aunque el PP "ha planteado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para dotar de mayores partidas presupuestarias a las posibles obligaciones de servicio público aéreas y marítimas entre Melilla y la península".

Como consecuencia, resaltó Conesa, no solo tenemos "el peor contrato marítimo de la historia, con el menor número de frecuencias", sino que "hemos perdido en las últimas semanas la conexión marítima de FSR con Motril (porque una empresa privada no puede garantizar la viabilidad comercial de una línea) y acabamos de conocer en estos días el abandono de la ruta Málaga-Melilla de la compañía Air Europa, por las mismas circunstancias".

 

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