El Partido Popular ha denunciado esta mañana la situación que sufren las trabajadoras de la empresa de limpieza Hércules, prestataria de servicios tanto para la Ciudad Autónoma como para la Administración General del Estado en Melilla. Se trata de más de 80 mujeres que no reciben su salario desde el pasado mes de abril y, en consecuencia, están atravesando momentos de dificultad porque muchas de ellas incluso son el único sustento de la familia. “La situación no es nueva pero es insufrible ya”, manifestó al respecto la diputada local Esther Donoso, que se ha reunido con este colectivo para conocer sus problemas.
“Nos hemos sentado con ellas y nos vemos abocados a hacer esta denuncia pública contra el desgobierno de la ciudad por la situación tan indignante en que se encuentran estas mujeres”, apuntó Donoso para añadir que el ejecutivo local conoce perfectamente por lo que atraviesan estas mujeres sin que hayan hecho nada por dar una solución al problema.
La empresa de limpieza Hércules tiene prohibido presentarse a contratos con la Ciudad Autónoma por una anterior falsificación en documentos pero mantiene una relación contractual vigente aún para desarrollar sus servicios en dependencias como el Patronato de Turismo, Aulas Culturales de Mayores o la Consejería del Menor, entre otros lugares. Sin embargo, el Gobierno no ha tomado medidas para dar respuesta a las demandas de las trabajadoras, según denuncia el PP.
“La situación es denigrante. Ahora mismo, la dejadez y la desidia de este Gobierno ante la falta de soluciones es un clamor porque estas mujeres no tienen ni para pagar el alquiler de sus casas, ni para comprar comida. Han ido a Bienestar Social a pedir ayuda pero como tienen un trabajo no pueden ser perceptoras de nada”, explicó la representante popular.
De hecho, estas mujeres se han visto abocadas a tener que acudir al Banco de Alimentos para dar de comer a sus familias “y el Gobierno no ha hecho nada”. No en vano, se han intentado reunir con algunos miembros del ejecutivo como la viceconsejera Kaddur “que no las ha recibido y ni las deja entrar en las oficinas”.
Con la que sí consiguieron hablar es con la socialista Gloria Rojas que, sin embargo, les comentó que no podían hacer nada, algo en lo que Esther Donoso no está de acuerdo porque, según dijo, el sistema es claro: se le rescinde el contrato a Hércules por incumplimiento al no pagar a los empleados, se saca un contrato por emergencia que subrogue a las trabajadoras y éstas siguen en su puesto hasta que se saque una nueva licitación y son absorbidas por la nueva empresa de limpieza.
“Pero la Ciudad no ha hecho nada, están abandonadas de la mano de Dios. Nuestra impotencia es que no podemos hacer nada salvo dar este grito al desgobierno para pedirle por favor que se hagan cargo de la denigrante situación de estas mujeres, que no pueden irse de la empresa porque no las subrogaría la siguiente y al ser abandono voluntario el trabajo, no tendrían ni derecho a paro. Están cogidas de pies y manos”, manifestó.
Otra del PP Imbrodista en campaña y generando ilusión. Más de 10 años viviendo del cuento. Quiero un puesto en la lista y número que asegure un escaño para seguir criticando y echando humo. Votar a este PP es un gran error.
Tendría que ser la Delegación de Trabajo quien denunciara y sentenciara a estas empresas oportunistas y fraudulentas que ni siquiera tienen oficina representativa en la ciudad, y que solo desean enriquecerse con un golpe de suerte. Claro que también habría que preguntarse donde están las acciones de esos sindicatos que tanto apoyan y luchan por los derechos de los trabajadores. Pues donde van a estar, tomando café, haciendo compras en Zara y planificando sus próximas vacaciones.