Gutiérrez justifica que las devoluciones de inmigrantes se apliquen a grupos “porque dan mayor seguridad jurídica” l En los casos individuales se da “mayor posibilidad de aplicar un criterio aleatorio”.
El Partido Popular (PP) considera que aplicar los ‘rechazos en frontera’ solamente a los inmigrantes que entren en Melilla y Ceuta en grupo concede “mayor seguridad jurídica” a los agentes de la Guardia Civil que operan en el perímetro fronterizo, según afirmó en la jornada de ayer el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, en rueda de prensa.
Hay que recordar que el lunes los populares matizaron su enmienda para legalizar los ‘rechazos en frontera’. Ahora consideran que la devolución de inmigrantes a Marruecos sólo debe llevarse a cabo “cuando intenten sobrepasar en grupo los elementos de contención o vallas”. En el texto inicial no se hacía diferenciación de ningún tipo entre los casos en que los inmigrantes acceden ilegalmente a la ciudad autónoma en grupo y de manera individual.
“Menos enredo”
Gutiérrez subrayó que este cambio no es definitivo y que habrá que esperar a ver cómo queda el texto final. Asimismo, consideró que el problema que hay con las expulsiones individuales es que existe “mayor posibilidad de aplicar un criterio aleatorio” a la hora de devolver al inmigrante en cuestión a Marruecos. “Se examinaba con carácter provisional la situación jurídica de esa persona y eso enredaba más el tema”, defendió el popular.
“Yendo al meollo de la cuestión, a si es mejor aplicar las devoluciones en grupo o de manera individual, el problema que había con las realizadas a personas en concreto es que existía mayor capacidad de aplicar un criterio aleatorio. Era más complicado definir en qué situación jurídica estaba tras saltar la valla”, apuntó.
Por otro lado, fuentes parlamentarias informaron ayer por la tarde de que la Comisión de Interior en la que se iba a debatir esta enmienda se ha pospuesto hasta el próximo martes.
La reunión estaba prevista para mañana, pero como el Pleno se prolongará hasta por la tarde se ha optado por aplazar el encuentro a la semana que viene, en concreto para el martes.
Así es la enmienda
Por tanto, el nuevo texto, que a su vez supondría la modificación de la Ley de Extranjería, sería el siguiente: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Antes de esta modificación, el texto señalaba: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.