El Partido Popular considera "inadmisible" que la aduana comercial con Marruecos cambie los criterios y las expediciones de los empresarios al vecino país deban regirse a partir de ahora con nuevas medidas. "Se tiene que reabrir como existía, como una aduana internacional en términos asimilados a otras que existen en España. Cualquier otra cosa sería inasumible", señaló al respecto la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo.
Manifestó que con eso "no se está pidiendo nada nuevo" sino la vuelta a lo que existía hasta agosto de 2018, cuando los marroquíes cerraron la aduana de forma unilateral. Ello, después de asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez "está tomándole el pelo a los ciudadanos y, particularmente, al sector empresarial de Melilla, que es el que más uso hace en su caso de esa aduana".
Entiende la dirigente popular que "se han perdido siete años" de "promesas vacías que siguen sin materializarse" y por ello instó al Ejecutivo de España que se ponga manos a la obra con el régimen de viajeros. "Sería bueno que la delegada en Melilla se dedicase a los asuntos que le competen y le pusiese encima de la mesa al Gobierno lo que está sucediendo con el régimen de viajeros, que se está impidiendo desde Melilla a Marruecos".
Según Acedo, es precisamente el régimen de viajeros el que representa "la madre de todas las batallas" porque es el que afecta al comercio minorista a ambos lados de la frontera y a los posibles visitantes que se desplacen entre Melilla y Nador.
El PSOE no quiere ni oír hablar de esto en el Congreso de los Diputados. Y es precisamente, tanto económica como de restablecimiento de una normalidad en nuestra frontera, lo más importante, lo fundamental, el régimen de viajeros. Por tanto, menos anuncios y más realidades, menos parafernalia, más titulares y más ocuparse de las cosas del comer de los melillenses, que es lo que necesitamos", pidió.
A su juicio, el hecho de que tenga que ser el propio ministro de Asuntos Exteriores el que salga a la prensa cada vez que pasa un camión hacia territorio marroquí "pone de manifiesto la anomalía que se sigue viviendo en nuestra frontera terrestre". "Evidencia, por tanto, que las relaciones no se han normalizado todavía".
Para los populares "puede llegar a ser hasta ridículo" que se anuncie "como un gran logro que desde hace seis años y medio de gobierno de Sánchez hayan pasado tres camiones y solo tres camiones de Melilla a Marruecos pasando mercancía". "Nuestra aduana comercial llevaba décadas funcionando sin problemas técnicos ni políticos. Posiblemente el problema con Marruecos fue político con la llegada de Sánchez al gobierno en 2018 porque ahí empezó todo", concluyó.
Me da la impresión que a esta señorita la dopamina nunca le llega al cerebro:: por favor alégrese un poco aunque sea por saber que vamos a comer pescaito fresco dentro de nada...el regimen de viajeros ya lo tenemos ,,,todo el mundo pasa cosas...y no dicen nada...
Una vez más mientes como una bellaca, la aduana comercial os la cerraron en las narices, M punto Rajoy en el Gobierno, Abdelmalik el Barkani de Delegao e Imbroda de presidente. Es más estuvieron un año anunciado su cierre a bombo y platillo con carteleria y prensa. Lo q pasa es q el gobierno de entonces estaba sumido en corrupción hasta las orejas y solo le daban las fuerzas pa acudir a los distintos tribunales donde les tendían cuentas. Gurtel, Financiación ilegal PP, Sobresueldos, Bárcenas y sus listas, Tosca, Opera, OHL... etc etc etc