El portavoz socialista se encaró con el presidente de la Asamblea, Juan José Imbroda, al recriminarle su inacción desde el Gobierno local en la creación de empleo en Melilla.
El presidente de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, expulsó ayer del último Pleno Ordinario de la legislatura al líder de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, por “entorpecer” el desarrollo de la sesión.
En este sentido, durante el debate del sexto punto sobre la aprobación del Reglamento Regulador de Libre Acceso a las Actividades de Servicio y su Ejercicio de la Ciudad, Imbroda dio dos avisos al socialista debido a unos comentarios que nada tenían que ver con el punto que se estaba discutiendo en aquel momento. A pesar de ello, el portavoz socialista siguió hablando obviando las advertencias del presidente.
De este modo, tras seguir con sus comentarios, el mandatario autonómico invitó al socialista a abandonar la Sala de Plenos, algo que no sentó nada bien al líder de los socialistas melillenses ni tampoco a la oposición.
En vista de la situación, Imbroda dictaminó un receso de dos minutos durante los cuales se levantó la sesión y se cerraron las puertas del Salón de Plenos, por lo que el público y la prensa tuvieron que abandonar el lugar
Al poco tiempo, Muñoz salió de la sesión, acompañado por los diputados se su grupo y de Coalición por Melilla, su socio en la oposición, que abandonaron la sesión “en solidaridad” con su compañero de bancada.
Solamente permaneció en el Salón de Plenos la diputada socialista Celia Sarompas y la cepemista María Jesús Ruiz Luna, ya que el último punto era la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, tema que han querido dejar al margen de lo sucedido.
La expulsión de Muñoz se produjo después de que los grupos se reprocharan mutuamente el problema del desempleo en la ciudad.
De hecho, fue Muñoz quien comenzó al aludir a Imbroda y decirle que ocupara su escaño con el fin de discutir con él directamente sobre la cuestión del empleo en Melilla. Junto a ello le recriminó las políticas que llevaba a cabo el Ejecutivo local en la ciudad en materia de desempleo, algo que no gustó al presidente.
Pese a ello, Imbroa le llamó al orden debido a que el dirigente socialista estaba llevando el debate a un punto que nada tenía que ver con el objeto de la discusión en el Pleno.
No en vano, en un principio el líder socialista comentó que desde su Grupo estaban a favor del Reglamento regulador del libre acceso a las actividades de servicio, pues ello podría incidir en la creación de empleo en Melilla.
En cualquier caso, la situación se tensó con la intervención del portavoz del PP, Daniel Conesa, pues recriminó a los socialistas la política del Gobierno central y aludió al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 4 en el que están imputados varios dirigentes socialistas y cepemistas por una supuesta compra de voto a cambio de puestos en los Planes de Empleo en las elecciones generales de 2008.
En ese momento se produjo un alboroto en el lado de la oposición que terminó con los dos avisos y la expulsión de Muñoz, al que han acompañado el resto de diputados, salvo una representante de cada Grupo. Esta es la primera vez que expulsan de un Pleno de la Asamblea al portavoz socialista Dionisio Muñoz, pues hasta ahora, tan sólo había ocurrido con el responsable de CpM, Mustafa Aberchán. En cualquier caso, son muchos los altercados que se han producido a lo largo de ésta legislatura, pues la relación entre la oposición y el Gobierno local no es la mejor de las posibles, como muestra el hecho de que no haya ningún representante de CpM o el PSOE en la Presidencia de la Asamblea, algo que sí ocurría en legislaturas anteriores, donde una Vicepresidencia estaba en manos de estos grupos.