El pleno celebrado este lunes aprobó por mayoría absoluta la la licitación para la rehabilitación del antigio Edificio de Correos para las obras de ampliación, reforma interior y rehabilitación integral del edificio de la antigua sede de correos para destinarlo a usos universitarios por un valor cercano a los ocho millones de euros.
Aunque la moción fue ratificada en la sesión plenaria, este hecho no evitó el rifirrafe político entre Partido Popular, Partido Socialista y Somos Melilla.
Desde las filas socialistas, su portavoz Elena Treviño, manifestó estar de acuerdo con la conversión de este edificio en uso universitario. Sin embargo, quiso dejar claro que “este proyecto lo dejó listo mi compañera Gloria Rojas, con la colaboración del consejero de Infraestructuras, y que, inevitablemente, se alargó en el tiempo tras la interposición de dos recursos especiales. Así que les pido que dejen de hablar de parón y máxime cuando ustedes anunciaron, por primera vez, el anteproyecto del Edificio de Correos en 2016. Nosotros llegamos en 2019 y no se había hecho absolutamente nada”, subrayó.
Treviño recordó además que “este último año han anunciado hasta tres veces el inicio de las obras y les queda camino porque todavía estamos en la fase de adjudicación”.
Los socialistas instaron al Gobierno de la Ciudad a “no mentir” y afirman que, con suerte “quizás veamos la primera piedra en el segundo semestre del 2025, así que dejen de hablar de parón y reconozcan que hay un trabajo ingente terminado por mi compañera Gloria Rojas y que ustedes han continuado”.
Criticas a un lado, el PSOE califica la reforma de estas instalaciones como “un proyecto bueno para Melilla”. A pesar de ello, indican que “este proyecto no ha salido por generación espontánea. Lo único que les voy a pedir es lealtad y que dejen de ningunear el trabajo de sus antecesores”.
Pese a que el PSOE respalda esta obra, echan en falta un informe sobre impacto medioambiental.
Por ello, quieren que “aseguren que se van a proteger esos ficus centenarios que están a la puerta del edificio. Nos dijeron que no era preceptivo, pero siempre es mejor que exista un papel dónde se constate esa protección”.
Lo que no ven con buenos ojos los socialistas es que, finalmente, el edificio resultante no albergue un local para comunidad Hindú en uno de los laterales: “la comunidad Hindú realiza una importante labor social en la ciudad que abraza no sólo a las personas de su comunidad sino a todos los melillenses, impartiendo clases de yoga, meditación y, en definitiva, realizando una importante labor en Melilla. Se merecen un local en condiciones y que han solicitado en reiteradas ocasiones”.
Por su parte, Somos Melilla considera que el mejor uso que se le puede dar a estas instalaciones no es el universitario y dudan que la ciudad de Melilla pueda acoger a 5.000 estudiantes, tal y como prevé el Gobierno del PP: “en 2014 ya se hablaba de problemas estructurales para albergar a 1.400 universitarios. Actualmente, estamos en torno a los 2.000. Si hacemos cálculos, Melilla ha logrado, en una década, con la implantación de nuevas carreras, 700 alumnos, así que alcanzar 5.000 es muy difícil”.
La lentitud en el proceso de adquisición de la construcción es otra de las cuestiones que Somos Melilla echa en cara al Gobierno Imbroda: “tardaron seis años en adquirir el Edificio de Correos. Por lo tanto, apelo a la celeridad, a la agilidad. Recuerdo que el señor Rajoy gobernó ocho años estando ustedes en esta corporación y no se movió ni un dedo para ese Campus Universitario tan reclamado por la Universidad de Granada”.
La finalidad del proyecto es otra de las discrepancias de Somos Melilla y “entendemos que debemos ser ambiciosos, pero sería mejor abordar la construcción de un Campus Universitario. Con 76 millones de euros de Fondos Europeos, con inversión del Gobierno central y de la propia Ciudad podríamos logarlo”, señaló Azmani.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, salió al paso de estas críticas manifestando que “no tenía intención de hablar en este debate, pero no podemos permitir que se hagan afirmaciones como las del Partido Socialista. Con quién no se hizo nada fue con su partido señora Treviño. La compra de este edificio la hizo el Gobierno del Partido Popular del Gobierno Imbroda que llegó a un acuerdo con la Universidad para establecer cómo debía distribuirse ese edificio”.
Respecto a los retrasos, Miguel Marín lo tiene muy claro: “el Gobierno del PP dejó todo preparado para que se iniciarán los expedientes de aprobación, licitación y aprobación del proyecto básico, ¿qué pasó que en cuatro años no se hizo nada con el Gobierno del PSOE? Pues como era un proyecto del PP, lo congelaron de manera torticera.
Discusiones, a un lado, la moción salió adelante por mayoría absoluta.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista…
El personal de la Ciudad Autónoma se encuentra actualmente en pie de guerra. La anulación…