Economía, Empleo y Turismo

El pleno de la Asamblea aprueba más de 7 millones de euros para el mantenimiento de la desaladora

La penúltima sesión plenaria del 2024 comenzó con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas que en lo que va de año suman 6.

El pleno de este viernes aprobó, en primer orden, el crédito presupuestario del contrato de suministro de energía eléctrica de las instalaciones relativas al ciclo de agua por un importe superior a los 26.000 euros, así como el del contrato de suministro de energía eléctrica.

El portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende fue el único que intervino en este apartado para proponer que la Ciudad Autónoma fuese la encargada de instalar la red eléctrica desde la plaza de toros hasta la desaladora.

Tasende se remontó al 2003 cuando la, entonces ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Elvira Rodríguez, participó en el acto de colocación de la primera piedra de la planta desaladora, un proyecto cofinanciado en un 85 por ciento por los fondos europeos de cohesión. El portavoz del Grupo Mixto lamentó que “en aquel momento, el tendido eléctrico no siguió el camino más corto de dos kilómetros y medio bajo las vías urbanas sino uno de 4 kilómetros en parte por zonas de monte y con una profundidad reglamentaria de 80 centímetros que, en algunos lugares, ha disminuido al no estar cubierto por asfalto sino por monte”. Para Tasande esta instalación provoca que el cable se “caliente” con el consiguiente incremento del consumo de energía que puede llegar al 10 por ciento de incremento.

Ante esta situación, el diputado de Vox insta a la necesidad de construir un nuevo tendido protegido bajo el asfalto más corto que vaya desde la plaza de toros hasta la estación desaladora.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, recordó al diputado de Vox que “la línea eléctrica es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, en su momento, propusimos un cambio para que la electricidad pudiera llegar a los cuatro módulos por igual. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica en lugar de modificar los pliegos optó por rehacerlos lo que está provocando un retraso en la obra”.

Ventura, además, explicó a Tasende que la intención de la Confederación “creo” es que el trazado vaya desde la plaza de toros hasta la desaladora.

Tras el debate oportuno, este punto fue aprobado por mayoría absoluta con 20 votos a favor y el voto en contra de José Miguel Tasende.

Otro de los asuntos ratificados fue el referente al gasto plurianual y encargo a REMESA del mantenimiento de la estación desaladora por un importe superior a los 7 millones de euros que incluyen los periodos 2025-2026 y 2027-2028.

El diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, quiso matizar algunas cuestiones con relación a este punto: “votaremos a favor porque es un servicio esencial para la ciudad, pero pone de manifiesto que seguimos apostando por políticas continuistas. Creo que es necesario realizar un estudio en profundidad porque no se ve ninguna renovación y estamos teniendo serios problemas en la estación de bombeo del río de Oro que tantos problemas genera y sólo estamos hablando del mantenimiento de las plantas actuales”. Ante esta situación, Azmani considera que hay que “ir más allá porque hay errores de base como los relativos al cálculo para asimilar el volumen de agua. Además hay que tener en cuenta que Melilla está creciendo y hay que adaptar las instalaciones de agua a ese crecimiento porque se está perdiendo una gran oportunidad”.

Otra de las peticiones de Somos Melilla fue la adecuación de varios puntos como, por ejemplo, “darle utilidad al pantano de las Adelfas que sigue siendo una infraestructura que nos ha costado, en millones de euros, un dineral y está prácticamente inutilizado. Deberíamos desentendernos, un poco, de la política continuista y hacer un estudio en profundidad y ver cómo activar al máximo los pocos recursos hídricos que tenemos”, matizó.

La respuesta no se hizo esperar y el consejero de Medio Ambiente manifestó estar de acuerdo con la premisa de Amin Azmani, pero le recordó que “el agua siempre ha tenido una relación muy directa con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y todavía seguimos teniendo una relación muy directa” pese a que desde el pasado mes de marzo, la Ciudad Autónoma recepcionó la explotación y mantenimiento de las instalaciones”.

No hay que olvidar que la Ciudad se encontró con una serie de deficiencias cuando asumió esta gestión. Por ello, el próximo 14 de enero el consejero de Medio Ambiente mantendrá una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para solucionar los problemas que presenta la planta desalinizadora y que Melilla pueda contar cuánto antes con agua de calidad.

Durante la visita de Morán, Ventura le expondrá todos los objetivos de la Ciudad Autónoma para conseguir mejorar, tanto las estaciones de bombeo como la depuradora y la desaladora.

Otro de los temas que se abordarán en esta reunión será desplazar los aliviaderos del río de Oro hacia una zona más interior de mar.

Durante su exposición, Ventura quiso dejar claro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la encargada de explotar la planta desaladora y subrayó que “nosotros estaríamos dispuestos a explotar esas instalaciones”.

Con relación al río de Oro, Ventura reconoció que “a veces se presentan problemas cuando llueve mucho y es una situación que se extiende a otras ciudades de España y Europa. Cualquier planta se puede ver desbordada, pero para eso están los aliviaderos. Cualquier ecologista sabe que esto es cierto y que hay que buscar alternativas menos contaminantes, pero ahora mismo estamos cumpliendo con la normativa vigente en materia medioambiental.

Desde Somos Melilla apuestan, además, por diseñar un plan integral de gestión de los recursos hídricos de Melilla “para optimizar la gestión desde la propia Ciudad Autónoma”.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza adelantó que se está elaborando un plan director que podría estar listo en 2025 con el objetivo, precisamente, de “optimizar todos los temas relativos al ciclo de agua”.

Finalmente, este punto fue aprobado con 20 votos a favor y la abstención de Vox.

Compartir

Artículos recientes

La Navidad baila al ritmo de la Zambomba

La Plaza de las Culturas acogió ayer la tradicional Zambomba de la Escuela de Flamenco…

2 horas hace

La Luz de Belén ya reposa en el Nacimiento del Foso del Hornabeque

La Luz de Belén ya alumbra, como viene siendo tradición a lo largo de los…

4 horas hace

El Teatro Kursaal pasa a ser titularidad de la Ciudad Autónoma

El pleno de la Asamblea aprobó la ejecución de compra del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal por…

5 horas hace

Altísimo nivel en el Internacional de tenis playa

Durante toda la jornada del sábado, desde primera hora de la mañana, en la Playa…

6 horas hace

El T Maravilla inicia su caminar en la segunda vuelta de la liga

El conjunto del BM T Maravilla de la División de Honor Plata femenina se enfrentará a partir…

8 horas hace

El Nueva Era quiere terminar el 2024 con un triunfo a domicilio

Otro de los representantes melillenses en categoría nacional que dará este sábado por concluido su…

8 horas hace