A las diez de esta mañana comenzará en el Palacio de la Asamblea la sesión plenaria en la que quedarán inicialmente aprobados los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2026. Será el primer paso para el trámite administrativo, que concluirá a mediados de enero con el visto bueno definitivo y consiguiente entrada en vigor del documento económico elaborado por el Gobierno de cara al año venidero.
Melilla dispondrá en 2026 de 421,4 millones de euros para dar respuesta a los planes y proyectos previstos por el Ejecutivo melillense. No obstante, el gasto principal vendrá de la mano de la nómina del personal (capítulo 1), si bien las cuentas públicas tendrán un importante sesgo social con un aumento de las ayudas a las familias en situación vulnerable, cuyo reglamento quedó ayer sobre la mesa del plenario para unos ajustes de carácter técnico.
Los presupuestos de 2026 aumentan un 8,6% respecto de los de 2025 y el Gobierno los define como "expansivos", al estar orientados al refuerzo de los servicios públicos, la modernización urbana y el impulso de sectores estratégicos como la educación universitaria, la innovación tecnológica o el turismo. En definitiva, lo que se busca es “dar vida económica, social y cultural a Melilla”, según manifestó hace unas semanas el presidente Imbroda, quien habló también de consolidar los grandes proyectos que comenzarán a materializarse a partir del próximo año.
En esos días en los que se presentaban los presupuestos, el propio Imbroda quiso recordar que la política que pretende desarrollar su Gobierno con esas previsiones económicas cuenta con un respaldo muy mayoritario por parte de los melillenses. Y mencionó en ese sentido que el PP de Melilla obtuvo el 54% de los votos en las elecciones de mayo de 2023. En definitiva, lo que vino a dejar claro el presidente es que las cuentas tienen una enorme dosis de legitimidad democrática.
Juan José Imbroda se adelantó entonces al habitual argumento de los grupos de la oposición, dados a acusar a los populares de estar solos en la aprobación presupuestaria. Alude al "amplio respaldo social" que tiene el Gobierno entre los ciudadanos para sacar adelante los proyectos de su programa electoral y, definitivamente, se ha hecho lo que se preveía: oír a la oposición en sus alegaciones y críticas pero sin salirse ni un ápice del camino que se trazó con los presupuestos.
La ciudad de Melilla ha vuelto a reencontrarse este viernes con uno de los símbolos…
La Navidad ha servido este año como puente entre culturas gracias a una iniciativa educativa…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, anunció esta semana que…
La calle Conde del Serrallo se transformó este viernes en un escenario propio de la…
En pleno corazón de Melilla la Vieja, la Hermandad del Rocío mantiene viva una tradición…
Melilla Titans ha puesto en marcha su programación especial de actividades para el periodo vacacional…