De los 1.263 puestos, el 20 por ciento está destinado a colectivos de riesgo de exclusión social, que se negociarán esta semana con el Gobierno local. El plazo de alegaciones al listado provisional de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, que supone la contratación de 1.263 personas y que se hace público hoy en diferentes medios –entre ellos El Faro– para darle la “mayor difusión posible”, es de diez días, según anunció ayer el director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Joaquín Arana, durante la presentación de éstos.
Estos Planes de Empleo cuentan con un presupuesto de 11,1 millón de euros, prácticamente el mismo que tuvo el año pasado, de los cuales 8,3 se destinan al pago de sueldos y el resto a cotización de la Seguridad Social. Dentro del ámbito económico, Arana comentó que la Ciudad Autónoma aporta 80.000 euros para gastos de material, retomando así una colaboración que se había interrumpido en las dos últimas ediciones.
Precisamente este hecho, la reanudación de la colaboración entre las dos Administraciones, fue uno de los temas que destacó el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, presente en la rueda de prensa. Dijo que le parecía “positivo y favorable”, por cuanto “luchar contra el desempleo tiene que hacerse de una forma coordinada y debemos hacerlo todos juntos”.
Tanto Arana como Claret resaltaron el carácter “transparente y muy visible” de este listado, pues viene ordenado por fecha de antigüedad, a la vez que subrayó que precisamente han sido los parados de larga duración quienes han tenido preferencia a la hora de la adjudicación, pues el principal requisito era que, como mínimo, los aspirantes tuvieran un año de permanencia en el paro.
También subrayaron que el sistema de preselección fue aprobado por mayoría por todos los representantes de la Comisión Ejecutiva del SPEE, y que incluso, los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, cuya lista se empieza a gestionar en esta semana, seguirán este sistema “a petición del consejero de Economía de la Ciudad, Daniel Conesa”.
Los Planes de Empleo de esta año, que según dijo Arana, “probablemente den comienzo el día 15 de noviembre”, cumplen unos perfiles de preselección proporcional al desempleo en Melilla, de tal forma que se ha dado preferencia a aquellas personas con escasa formación académica, las que se corresponden con los grupos 8 y 9 de las categorías laborales del convenio de la Administración General del Estado. Así, para este colectivo, se han establecido 745 plazas.
Igualmente existe un cupo del 20 por ciento de las 1.263 plazas –en concreto 262–, destinado al colectivo de personas en exclusión social, que se negociarán esta semana junto al Gobierno de la Ciudad.
El listado se puede consultar además de en El Faro, en las dependencias de la Dirección Provincial del SPEE, en los tablones de anuncios de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) y en la página web de la Delegación –www pmt.es/ministerio/delegacióndegobierno–.
También se remitirá al Boletín Oficial de Melilla para su publicación el enlace de la página web, así como los criterios de preselección y los plazos de alegaciones de este listado provisional.