El Plan Territorial de Emergencia de Melilla es la clave para afrontar cualquier incendio, terremoto, maremoto u otras circunstancias imprevistas que se pudieran dar en la ciudad autónoma, según el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.
El responsable del área ha recordado que ese plan ha existido desde siempre, pero que, ocupando él el cargo de consejero de Seguridad Ciudadana, se rehízo y se actualizó –“porque era un poco antiguo”- hace unos meses y, tras pasar “muchos filtros” de muchos organismos para que también pusieran de su parte, se envió a la Delegación del Gobierno. En la actualidad, ha añadido Ventura, se está trabajando en una lista de recursos.
Ahí se verá qué puede aportar en caso de necesidad cada organismo que participa en el plan, como el Ministerio de Defensa, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, Cruz Roja, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o la Comandancia General.
Así, el también llamado Platerme recoge la estructura y organización que se pone en marcha una vez que ocurre una emergencia o catástrofe en la ciudad e implica la participación de diferentes administraciones, así como entidades públicas y privadas.
Ventura ha subrayado que, ante una situación de emergencia o catástrofe, la reacción sería coordinada por Protección Civil –con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, a la cabeza- y se involucrarían cuerpos como los Bomberos, la Policía Local o la Policía Nacional.