Categorías: Medio ambiente

El ‘Plan Medusas 2010’ analiza las costas y aguas de la Ciudad Autónoma

La Delegación del Gobierno acogió ayer una reunión de los  responsables de esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para este año.

La red de observadores del ‘Plan Medusas 2010’, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se reunió en la jornada de ayer en la Delegación del Gobierno de la ciudad, bajo la coordinación de Sonia Rivero de la empresa ‘Tragsatec’, para hacer balance de la campaña de este año.

La red de avistamiento está integrada por distintas entidades e instituciones, entre las que se encuentra Capitanía Marítima, Cruz Roja, Protección Civil de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, y tiene como objetivo primordial detectar la presencia de concentraciones de medusas en las costas melillenses.

La campaña de ‘Estudio, Detección y Seguimiento de las Agregaciones de Medusas y Residuos en la Costa Española’ está promovida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas y, complementariamente, de residuos flotantes, mediante una red de  observadores dispuesta por todo el territorio nacional.

Su trabajo es importante, puesto que estas concentraciones de medusas pueden tener una gran influencia en el funcionamiento de los ecosistemas y en el sector económico como la pesca y el turismo, principalmente. Se hace necesario, por ello, estudiar la dinámica de las poblaciones de medusas para conocer las causas exactas de las proliferaciones de estos seres vivos en aguas melillenses.

Otro de los objetivos  específicos del ‘Plan Medusas 2010’ es la difusión de la información y la fase de investigación, procedimiento que se realiza al final de la campaña para analizar todos los datos y parámetros proporcionados en la temporada.

Para todos los interesados en  profundizar en el conocimiento sobre las medusas o colaborar en este plan, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dispuesto la página web; www.planmedusas.es.

Compartir

Artículos recientes

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

El libro infantil 'Las visiones de Beya Bean Blue', ilustrado en su totalidad por el…

8 horas hace

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

11 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

11 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

12 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

13 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

13 horas hace