El Plan de Empleo para personas con discapacidad ha formalizado 56 contratos indefinidos en los últimos seis años tal y como explicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Sofía Acedo.
Así, explicó que en estos años se han alcanzado 279 inserciones laborales y destacó la importancia de dicho Plan de Empleo, además de poner de relieve que la Administración “debe ser garante” del acceso en igualdad de condiciones de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Acedo apuntó que será en el mes de diciembre cuando comience una nueva edición de este plan y, como en ocasiones anteriores, la única entidad que se presentó mediante concurrencia competitiva fue la Fundación General Empresa UGR-Empresa.
La responsable de Economía y Empleo recordó que la edición que ahora finaliza es la sexta y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Con este Plan de Empleo se persigue la formación, la orientación y la inserción laboral.
Sofía Acedo añadió que la orientación va encaminada a que estas personas cuenten con más recursos para poder acceder al mercado laboral.
En el caso de la formación, va en la línea de que se den las pautas específicas para que puedan tener una cualificación “que sea especializada en un mercado laboral cada vez más competitivo” y en cuanto a la inserción laboral, que desarrollen prácticas en las empresas melillenses y que se puedan quedar en ellas una vez terminado este periodo formativo.
Por su parte, Cipriano Palomar García, responsable de Formación de la Fundación General UGR-Empresa, manifestó que el plan que ahora termina ha tenido un desarrollo extraordinario teniendo en cuenta que se ha trabajado con 80 usuarios para la inserción laboral.
Palomar señaló también que en esta última edición se ha conseguido que 17 personas con discapacidad tengan un contrato de trabajo además de que otras dos han logrado alcanzar un contrato de tipo indefinido.
El responsable de Formación de la Fundación UGR-Empresa destacó que seguirán trabajando para la inserción laboral de este colectivo y manifestó que seguirán esta línea en el futuro.
Empresas responsables
Con motivo del desarrollo de este Plan de Empleo ayer se celebró en el Centro Base de Imserso el ‘Foro de empresas socialmente responsables’ en materia de contratación de personas con discapacidad. Desde la Fundación General UGR-Empresa destacan el compromiso de las empresas melillenses con este tema y el aumento de la red de entidades que se encargan de mejorar y proporcionar el acceso a un puesto de trabajo.
La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, destacó en su intervención que en dicho foro participan distintas empresas y asociaciones que trabajan con personas que tienen algún tipo de discapacidad y puso de relieve las distintas políticas que se desarrollan en materia de inserción laboral para este colectivo.
Desde el Imserso se desarrollan además distintas iniciativas encaminadas a la búsqueda de políticas de empleo para favorecer cada vez más la inclusión en el mercado laboral de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, además de estar siempre colaborando con entidades y empresas que trabajan con este colectivo de personas en la ciudad.